04/05/2024
Inicio Destacados Impuesto a las Ganancias: la eximición a los trabajadores de YPF es...

Impuesto a las Ganancias: la eximición a los trabajadores de YPF es un primer paso

260
z.system

Es importante mencionar que el acuerdo reciente del Gobierno con YPF no es el primero que se obtiene por el sindicato de petroleros, es una práctica que en las últimas semanas se viene replicando en varios gremios. Hay otros que estan en tratativas.

Esto tiene que ver con las distorciones que esta generando el Impuesto a las Ganancias y que el Gobierno encontró como mecanismo para exceptuar a los trabajadores petroleros de YPF, que justamente la Dirección General de Impuestos declare exenta cierta suma que son percibidas por ciertos trabajadores en el marco del convenio colectivo de trabajo es decir, el propósito que se persigue es de alguna manera introducir razonabilidad en este impuesto, pero a través de lo que nosotros consideramos como una herramienta anómala, porque está vulnerando el principio de igualdad.

Es claro que el Impuesto a las Ganancias no capta la verdadera capacidad contributiva de los trabajadores y esto es así por producto de las altas tasas de inflación que está teniendo Argentina, tanto las escalas como las deducciones se pulverizan claramente y de manera rápida hace que de alguna manera hace que el impuesto se torne muy gravoso en cabeza de todos los empleados.

Es una herramienta anómala porque precisamente esta vulnerando el princpio de igualdad. Porque en definitiva los trabajadores que quedan de alguna manera sujeto a un sistema tributario mucho más razonable son aquellos que en definitiva estan amparados por un convenio colectivo de trabajo y siempre que este sindicato actúe rápidamente para acordar con la Dirección Nacional de Impuestos y el Ministerio de Trabajo de eximir ciertos conceptos involucrados en el convenio.

Entendemos que se debiera tomar una decisión rápida para todos los trabajadores. Lamentablemente esta decisión la debe adoptar el Congreso, el Poder Ejecutivo no tiene facultades para hacerlo.

Lo lógico sería que en vez de introductir parches que intentan de alguna manera amortiguar el efecto del impuesto a las ganancias, se debiera establecer montos actualizables automaticamente por el indice de IPC, que sean lo suficientemente significativos para que el impuesto a las ganancias solo impacte a aquellos empleados que tienen remuenraciones elevadas y no que una persona por cobrar sueldo medio, deba ser objeto de un tributo que impacta en el 35% de su salario .

El principio de igualdad es un principio que está sustentado en la Constitución Nacional. Tal es así que no es un principio ético sino que es constitucional y por eso debe ser preservado.

Docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Socio de Impuestos & Legales en BDO Argentina

 

Fuente: Ambito

Ups!