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Las ventas de turismos en China volvieron a crecer en agosto en tasa interanual, gracias a los mayores descuentos y a las exenciones fiscales para los vehículos ecológicos y eléctricos, que impulsaron la confianza de los consumidores, a pesar de que el crecimiento económico sigue siendo débil.

Las ventas de autos aumentaron un 2,2% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta 1,94 millones de unidades, según mostraron el viernes los datos de la Asociación China de Turismos (CPCA), la primera subida interanual desde mayo.

Las ventas aumentaron un 8,5% respecto a julio. En los ocho primeros meses aumentaron un 1,8%, a 13,38 millones de unidades.

Impulsada por fuertes descuentos, la cuota de Tesla en el mercado chino de vehículos eléctricos (VE) casi se duplicó en agosto hasta el 13,2% desde el 7,5% de julio, según cálculos de Reuters basados en los datos de la CPCA.

Tesla vendió 64.694 autos en China en agosto, según los datos, mientras que las entregas de su Modelo Y fabricado en China alcanzaron las 65.316 el mes pasado, superando las ventas de modelos de vehículos de pasajeros de la CPCA.

Es probable que la bajada de las tasas de interés de las hipotecas existentes ayude a reactivar el mercado automovilístico, dijo Cui Dongshu, secretario general de la CPCA, aunque la desaceleración del crecimiento económico afecte a los bolsillos de los consumidores.

Los principales bancos chinos empezarán a bajar las tasas de los préstamos existentes para la compra de la primera vivienda, una de las medidas destinadas a impulsar la economía y el sector inmobiliario, acosado por la deuda.

Los fabricantes chinos de autos siguieron apostando por los mercados exteriores, mientras el crecimiento nacional se ralentizaba, con un aumento de las exportaciones del 31% en agosto respecto al mismo periodo del año anterior, tras un incremento del 63% en julio, según los datos.

Las ventas de vehículos de nueva energía (VNE), que han apuntalado el crecimiento de las ventas de automóviles en China, aumentaron un 34,5% en agosto y representaron el 36,9% de las ventas totales. Las ventas aumentaron un 11,8% en agosto respecto a julio.

 

Fuente: La nacion