z.system

Se trata de la cosplayer Lilia Lemoine, anotada para ocupar una silla en el Congreso Nacional por la provincia de Buenos Aires; su abogada confirmó que hará una denuncia por “tentativa de homicidio”

a candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine fue agredida esta tarde durante la manifestación que se gestó fuera de la Legislatura porteña, en repudio al acto promovido por la compañera de fórmula de Javier MileiVictoria Villarruel, que encabezó un homenaje a víctimas de ERP y Montoneros. “Nada, pero nada justifica que te rocíen con nafta… nada”, escribió la influencer y cosplayer en sus redes sociales.

“[Lemoine] intentaba ingresar al evento en la Legislatura de la Ciudad y le tiraron nafta en los ojos con un bidón. La policía detuvo a dos personas por este hecho”, indicó a LA NACION Elizabeth Márquez, abogada de la víctima, quien fue trasladada a un instituto médico especializado en la visión. También se le asignó con custodia policial. “Haremos la denuncia por tentativa de homicidio”, detalló Márquez.

“Los DDHH son para todos. Invocar la democracia y a los DDHH sin dejar que podamos expresarnos o ejercerlos es la muestra más acabada de que son violentos, autoritarios y nos creen ciudadanos de 2da. Mi abrazo a todas las víctimas del terrorismo que son sometidas a este destrato”, escribió en X (antes Twitter) la diputada Villarruel.

El acto previsto para 17 en el Salón Dorado de Legislatura porteña fue organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta, y por la legisladora Lucía Montenegro, diputada porteña de La Libertad Avanza.

En rechazo a esa actividad, un conjunto de organizaciones integrado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, convocaron a una concentración frente a la sede de la Legislatura.

A raíz de la protesta convocada para esta tarde, el Gobierno porteño desplegó un importante operativo de seguridad con el vallado de todo el perímetro de la sede legislativa, ubicada en Perú 160, con presencia de móviles y efectivos de la Policía de la Ciudad que desde las primeras horas de la mañana se encontraban apostados en la zona.

A la polémica se sumaron las restricciones al libre ingreso de la prensa que implementaron en La Libertad Avanza. Los responsables del área de prensa de la Legislatura permitieron ingresar a los periodistas al edificio, pero no al Salón Dorado. Se excusaron señalando que fue una “indicación de la legisladora” Lucía Montenegro, que responde a Ramiro Marra, candidato a jefe de gobierno porteño.

 

Fuente: La nacion