15/06/2024
Inicio Combustibles ¿Suben los combustibles? Paganini adelantó la posibilidad

¿Suben los combustibles? Paganini adelantó la posibilidad

254
z.system

El ministro de Industria, Energía y Minería afirmó que septiembre vendrá con un aumento en naftas y gasoil, pero que el Ejecutivo intentará limitarlo.

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM)Omar Paganini, afirmó que “muy probablemente” los combustibles experimenten un aumento en Uruguay en septiembre, si bien el gobierno intentará que el incremento de los precios de referencia internacionales no se traslade en su totalidad a los surtidores del país.

Ayer se conoció el informe de Precios de Paridad de Importación (PPI) de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), el documento que el Poder Ejecutivo toma como base para definir el precio de los combustibles para el mes entrante. El informe proyectó una suba de 6,70 pesos por litro en las naftas y de 3,70 pesos por litro en el gasoil.

“Lo que la proyección indica es un aumento importante a nivel internacional que se debió a un aumento del precio del petróleo en el orden del 10% promedio en el mes y, entonces, proyectado a los combustibles derivados, da un aumento importante para la nafta del orden de 7 pesos y para el gasoil del orden de 4 pesos, y esos aumentos son los indicadores a nivel internacional”, dijo Paganini, al respecto.

Este aumento para el segundo semestre del año ya era esperado por las autoridades que, además del contexto internacional, deben enfrentar una reducción en el margen de refinería de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) —debido a los conflictos gremiales que afronta la petrolera estatal y a la parada técnica programada para la refinería de La Teja—, el cual se utilizó durante todo el año para mantener sin variaciones abruptas los valores en los surtidores.

Si bien Paganini agregó que todavía tienen que tomar la decisión de “hacer el traslado de eso a la tarifa pública”, la cual se hará en los próximos días, como señala el procedimiento oficial, el ministro también adelantó que, aunque habrá una suba en los combustibles, “se piensa que no a esa totalidad”. “Vamos a hacer todo lo posible para que justamente no sea esa totalidad”, aseguró.

Consultado sobre si el combustible que va a estar circulando en septiembre es el que produjo Ancap o ya el importado, debido a la parada programada de la refinería, el titular del MIEM dijo que “en septiembre probablemente todavía haya de Ancap, pero también hay que pensar en la reposición y en lo larga que va a ser la parada y los costos adicionales que la parada implica”.

El informe de la Ursea

La Ursea entregó al gobierno el informe de Precios de Paridad de Importación (PPI) de productos derivados del petróleo que elabora mensualmente la Ursea, en línea con el aumento de los valores a nivel internacional. Tras esta revisión al alza, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Poder Ejecutivo tendrán que decidir en los próximos días si deciden una nueva actualización, tras el incremento del mes pasado, el primero de todo el año.

En su relevamiento, la Ursea proyectó que el precio de la nafta Súper en septiembre sea de 78,05 pesos, lo que representa una suba de 8,56% respecto del valor actual (71,39 pesos). Con respecto al gasoil 50S, el precio esperado también marca un aumento de 6,96%, que elevaría el valor hasta 56,68 pesos, desde los 52,99 pesos actuales.

Vale destacar que durante el mes el precio medio del barril de petróleo Brent aumentó un 7,46%, pasando de los 80,11 dólares de julio a 86,09 dólares, tras una semana donde la debilidad de los datos económicos y la fortaleza del dólar limitaron las ganancias petroleras.

Fuente: Ambito

Ups!