19/07/2024
Inicio Energía renovable Los generadores privados de energía eléctrica instaron a UTE a competir en...

Los generadores privados de energía eléctrica instaron a UTE a competir en el mercado

340
z.system

El presidente de Augpee, Martín Bocage, sostuvo que es “decepcionante” que el ente autónomo tenga “miedo” de la competencia.

La Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee) instó a UTE a competir en el mercado de la energía eléctrica, en el marco del decreto firmado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), por el cual se habilita a los generadores privados de energías renovables a acordar contratos de compraventa con los grandes consumidores privados.

El presidente de Augpee, Martín Bocage, expresó en Radio Carve que se sentía “decepcionado” por el hecho de que el ente autónomo tenga “miedo de competir en un 20% del mercado”.

En los últimos días, el director de UTE por Cabildo Abierto (CA), Enrique Pées Boz, y la directora del ente autónomo por el Frente Amplio (FA), Fernanda Cardona, advirtieron la existencia del riesgo de que los grandes clientes dejen completamente la compañía estatal y pasen a proveerse de generadores independientes, los cuales están en una posición que les permite ofrecer mejores precios.

Bocage asegura que esto no es correcto, ya que el hecho de dejar de estar “bajo el paraguas de UTE” y pasar a ser libre, no implica una pérdida total para la estatal, debido a que, salvo la propia energía, se deberán seguir pagando a UTE los peajes (infraestructura) y la potencia.

A mediados de mes, Pées Boz afirmó que el ente autónomo se encuentra en “un proceso privatizador que comenzó hace 35 años”, y apuntó a que el decreto del MIEM va en esa misma dirección.

Para el economista, las pérdidas que deberá asumir UTE por esta situación se van a transferir a las facturas de los clientes residenciales y afectarán al fisco, puesto que van a disminuir las transferencias por recaudación de impuestos desde UTE a Rentas Generales.

El decreto le restaría a UTE unos 280 millones de dólares anuales, según Pées Boz, que deberán ser recuperados a través de las tarifas de los 1,6 millones de usuarios.

Según la empresa, estatal existirían unas 1000 empresas que representan un 18% de la energía consumida en el país, de las cuales unas 96 (casi un 10%) “estarían en condiciones de emigrar” hacia generadores privados.

UTE no sufrirá una emigración masiva de grandes clientes, según la Augpee

Para el presidente de Augpee, esto indica que esta porción del mercado “tampoco se va a pasar masivamente al sector privado”, por lo que no representaría un gran problema para la compañía del Estado.

“Los generadores públicos y privados tenemos que adaptarnos a las condiciones de mercado, competir y dar más eficiencia”, señaló Bocage. “Creemos que el decreto es positivo” y “los consumidores tendrán tarifas más bajas”, subrayó.

Fuente: Ambito

Ups!