z.system

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y su par de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, brindaron este martes detalles sobre las medidas para el sector agropecuario anunciadas el domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa. La libre disponibilidad del 25 por ciento de divisas a liquidar por parte de los exportadores para que importen soja y la entrega de fertilizantes a productores afectados por la sequía, son algunos de los anuncios.

El funcionario entrerriano también precisó cuáles serán los complejos de economías regionales que estarán comprendidos en la eliminación de retenciones y las que tendrán una baja en las alícuotas.

Uno de los principales anuncios que realizó Massa durante el fin de semana a través de las redes sociales fue la disponibilidad de divisas para que la industria sojera exportadora compré poroto para procesar. Bahillo explicó que los exportadores podrán disponer del 25 por ciento de las divisas a liquidar para la compra en el exterior de poroto de soja, con el fin de “mantener el nivel de actividad industrial y de empleo de la cadena de la soja”.

Así, sostuvo que “se permitirá que los exportadores o las industrias dispongan libremente de las divisas para que a partir de esto puedan garantizar compra de poroto de soja en la medida que ellos entiendan”.

“Esto nos va a permitir mantener el nivel de empleo y las exportaciones del sector, ya que por la sequía la disponibilidad del poroto es una limitante. Nosotros estamos pensando constantemente en medidas de cómo mantener el nivel de actividad del sector y la capacidad industrial instalada en nuestro país”, dijo el secretario.

La medida podría ser puesta en marcha entre este fin de semana y el lunes, según expresó el funcionario, y tendrá una vigencia de 30 días, plazo que “se ha definido como un periodo prudente y razonable para hacer una evaluación de cómo va evolucionando esta medida”.

En la actualidad, los exportadores de los complejos agrícolas y, en el caso particular de la soja, deben liquidar de manera obligatoria al cambio oficial las divisas obtenidas en el comercio internacional el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en un plazo determinado por el Banco Central (BCRA). Con esta medida, el 25 por ciento de esas divisas podrán no ser liquidadas en el MULC y ser usadas de manera directa para la compra del poroto en el exterior, que será luego procesado por la industria local y exportado.

Ese 25 por ciento de las divisas recibidas en concepto de pago por exportaciones no podrán ser utilizadas para la adquisición de mercadería en el mercado interno. “Es una disponibilidad que tienen las empresas, para comprar soja en el Uruguay, en Brasil o en Paraguay, es una decisión de las empresas”, agregó Bahillo.

Neme, por su parte, explicó que “en vez de ingresar ese 25 por ciento en dólares, lo ingresan en poroto. Esos dólares no llegan a Argentina en un primer momento, pero después llegan porque se exporta aceite y harina”.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el nivel actual de la molienda de soja es el segundo peor de los últimos 15 años, consignó la agencia Télam. La entidad bursátil detalló que en los primeros cuatro meses de la campaña comercial de soja, que comenzó en abril pasado, se procesaron solo 11,9 millones de toneladas, por debajo de las casi 16 millones de la campaña pasada, a pesar de las importaciones récord de 7,2 millones de toneladas registradas hasta el momento.

Además, la tendencia del volumen a moler para los próximos meses se ubica en un promedio de dos millones de toneladas mensuales hasta marzo del año que viene, lo que daría lugar a que haya una capacidad ociosa en la industria sojera en torno al 70 por ciento, indicó la entidad.

 

 

Fuente: Diario el argentino