14/07/2024
Inicio Combustibles Suben los valores de referencia y se espera un aumento en el...

Suben los valores de referencia y se espera un aumento en el precio de los combustibles

384
z.system

El gobierno definirá en los próximos días si convalida la actualización que sugieren los Precios de Paridad de Importación (PPI).

El precio de los combustibles podría volver a incrementarse en los próximos días tomando en cuenta la suba de los valores de referencia que surgen de los Precios de Paridad de Importación (PPI) de productos derivados del petróleo que elabora mensualmente la Ursea, en línea con el aumento de los valores a nivel internacional.

Tras la revisión al alza de los PPI, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Poder Ejecutivo tendrán que decidir en los próximos días si deciden una nueva actualización, tras el incremento del mes pasado, el primero de todo el año.

En su relevamiento, la Ursea proyectó que el precio de la nafta Súper en septiembre sea de 78,05 pesos, lo que representa una suba de 8,56% respecto del valor actual (71,39 pesos). Con respecto al gasoil 50S, el precio esperado también marca un aumento de 6,96%, que elevaría el valor hasta 56,68 pesos, desde los 52,99 pesos actuales.

Vale destacar que durante el mes el precio medio del barril de petróleo Brent aumentó un 7,46%, pasando de los 80,11 dólares de julio a 86,09 dólares, tras una semana donde la debilidad de los datos económicos y la fortaleza del dólar limitaron las ganancias petroleras.

El gobierno debe definir en un contexto “sin espalda” de Ancap

En otras ocasiones, el gobierno absorbió el incremento que marcaban los PPI o bien ajustó lo menos posible. Sin embargo, esta vez tendrá una cuestión extra a analizar, debido a la parada de mantenimiento de la refinería de La Teja, que trae aparejadas complicaciones financieras para Ancap.

En medio de un importante conflicto gremial con Fancap, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, precisó que “cada día de refinería parada le cuesta al país 800.000 dólares”, en momentos donde los trabajadores se niegan a hacer horas extras, que retrasarían la tarea.

Teniendo en cuenta estas variables, Stipanicic señaló que “lamentablemente la espalda de Ancap se acabó” y vaticinó: “Todo retraso que haya en los combustibles de aquí en más respecto a los precios internacionales va ir contra el patrimonio de Ancap”.

Fuente: Ambito

Ups!