14/07/2024
Inicio Combustibles El ministro de Industria afirmó que “muy probablemente” subirán los combustibles en...

El ministro de Industria afirmó que “muy probablemente” subirán los combustibles en los próximos días

270
z.system

Las proyecciones con base en los precios de paridad de importación indican que las naftas deberían subir casi 7 pesos por litro y el gasoil 4 pesos por litro, pero, según Paganini, el aumento no sería “a esa totalidad”.

“Muy probablemente” haya aumento en los combustibles en los próximos días, afirmó en rueda de prensa el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini. Este martes, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó el informe de precios de paridad de importación (PPI) de naftas, gasoil, gas licuado de petróleo (GLP) y fueloil, correspondientes al período del 26 de julio al 25 de agosto de 2023, cuyas proyección indica una suba de 6,70 pesos por litro en las naftas y de 3,70 pesos por litro en el gasoil.

“Lo que la proyección indica es un aumento importante a nivel internacional que se debió a un aumento del precio del petróleo en el orden del 10% promedio en el mes y, entonces, proyectado a los combustibles derivados, da un aumento importante para la nafta del orden de 7 pesos y para el gasoil del orden de 4 pesos, y esos aumentos son los indicadores a nivel internacional”, dijo Paganini.

El ministro agregó que tienen que “tomar la decisión que todavía” no han “tomado para hacer el traslado de eso a la tarifa al público”, anuncio que “se hará en un par de días como corresponde”.

Paganini dijo que el combustible va a subir, pero “se piensa que no a esa totalidad”. “Vamos a hacer todo lo posible para que justamente no sea esa totalidad”, aseguró.

Consultado sobre si el combustible que va a estar circulando en setiembre es el que produjo Ancap o ya el importado, debido a la parada programada de la refinería, el ministro dijo que “en setiembre probablemente todavía haya [combustible refinado] de Ancap, pero también hay que pensar en la reposición y en lo larga que va a ser la parada y los costos adicionales que la parada implica”.

Fuente: La diaria

Ups!