27/05/2024
Inicio Actualidad Asumió nuevo presidente de la CAEM con inédito nivel de aprobación de...

Asumió nuevo presidente de la CAEM con inédito nivel de aprobación de la minería

207
z.system

Se trata de Roberto Cacciola, presidente en Minera Santa Cruz S.A. y hombre fuerte del oro y la plata. Una encuesta revela el cambio de paradigma en minería en Argentina y los desafíos pendientes.

Roberto Cacciola, presidente en Minera Santa Cruz S.A. y hombre fuerte del oro y la plata, asumiió este martes la conducción la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) hasta 2025.

Según pudo reconstruir Ámbito, Cacciola llega a la presidencia de la entidad en reemplazo de Franco Mignacco (minera Exar, litio), luego de una reñida búsqueda de unidad, que dejó -como siempre ocurre- heridos en el camino. El mayor cimbronazo fue la salida de dos de la mayores operadoras del país. Como contrapartida, CAEM anunció semanas atrás que nueve nuevos asociados incluyendo empresas de exploración, de fabricación de productos químicos, de logística y de consultoría, entre otras. Hoy son más de 150 socios.

El listado completo de cargos de la Comisión Directiva, que por una reciente reforma del estatuto ahora corresponde a las compañías y no más a las personas, quedó “en equilibrio”, confiaron fuentes empresarias, entre el tridente oro-plata, litio y cobre. Debajo de Cacciola se ubicó Mignacco, el ex presidente que por tradición continúa en la línea sucesoria y en tercer lugar desembarca Alfredo Vitaller, del proyecto sanjuanino Josemaría, patrocinado por Lundin.

CAEM: Comisión Directiva 2023-2025

  • Presidente Minera Santa Cruz S.A. (Roberto Cacciola)
  • Vicepresidente 1º Exar (Franco Mignacco);
  • Vicepte. 2º Depromin (Lundin – Alfredo Vitaller);
  • Vicepte. 3º Glencore (Juan Donicelli);
  • Vicepte. 4º Minera Argenta (Pan American Silver- Ricardo Zarandon);
  • Vicepte. 5º Argentina Fortescue (Sebastián Delgui);
  • Vicepte. 6º Minera del Altiplano (Livent – Ignacio Costa);
  • Secretario: Patagonia Gold (Alberto Carlocchia);
  • Prosecretario: Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires (Gustavo Núñez);
  • Tesorero: Allkem (José Alioto);
  • Protesorero: Camicruz (Verónica Nohara);

Vocales titulares:

  • Mansfield Minera (Facundo Huidobro);
  • Albermarle (Luciano Berenstein);
  • Corriente Argentina (First Quantum – Germán Pérez);
  • McEwen Copper (Michael Meding);
  • MARA (Nicolás Bareta);
  • Cefas (Pedro Brandi);
  • Mina Pirquitas (Francisco Saravia);
  • Rincon Mining (Guillermo Calo);
  • Eramine Sudamericana (Daniel Chávez Díaz);
  • Cámara Minera de San Juan (Ricardo Martínez);
  • Austral Gold (Pablo Vergara del Carril)

Vocales suplentes:

  • Filo del Sol Exploración (Diego Charchaflie);
  • Cemincor (José Diaz);
  • Lithium Americas Corp. (Ignacio Celorrio);
  • Compañía Minera Piuquenes (Martín Dedeu)
  • Cámara Minera de Salta (Simón Perez Alsina).

Revisores de cuentas titulares:

  • PwC (Leonardo Viglione)
  • KPMG (Mario Belardinelli)

Revisores de cuentas suplentes:

  • Minas Argentinas S.A. (Mineros – Marcelo Agulles)
  • Abraplata (Manuel Benítez)

Cacciola prometió llevar adelante agenda federal, impulsar un “trabajo unido” que no superponga intereses particulares sobre los comunes (motivo de las dos salidas), visibilizar y comunicar el trabajo de los mineros, sus familias y las comunidades y la intención de difundir desde la cámara un mensaje común. El fanático banfileño resaltó además la importancia de los trabajadores y agradeció la presencia de sindicalistas. “Tenemos claro que el trabajo agrega valor”, enfatizó en el piso 26 de Lex Tower, donde se congregó la CAEM para un cóctel y los anuncios.

Del acto de presentación de la nueva comisión participó la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, el subsecretario de Política Minera, Enzo Araya, el titular del gremio de trabajadores mineros AOMA, Héctor Laplace, el secretario general de AOMA Catamarca, Gustavo Molina, el secretario de Minería de Santa Cruz, Gerardo Terraz, y los consultores privados Gustavo Pérego y Ernesto Cussianovich, entre otros. El dress code del evento coincidió con la pasión futbolera de Cacciola: llevar una prenda verde.

Roberto Cacciola, nuevo presidente de la  CAEM con 26 años de experiencia en la entidad, y la directora ejecutiva de la cámara, Alejandra Cardona, saludan a Héctor Laplace, titular de AOMA.

Roberto Cacciola, nuevo presidente de la CAEM con 26 años de experiencia en la entidad, y la directora ejecutiva de la cámara, Alejandra Cardona, saludan a Héctor Laplace, titular de AOMA.

El estado de la minería hoy es desafiante. El año pasado se exportaron u$s3.800 millones, el mejor resultado desde 2012, y lleva 28 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo. En materia de inversiones, tal como explicó la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, acumula u$s17.000 millones en los últimos tres años. “Es el sector que registró el mayor nivel de atención de los inversores”, dijo la funcionaria.

Además de los proyectos de cobre en exploración (el oro rojo tendrá una de las principales vicepresidencias a cargo), otra de las joyas de los próximos años será el litio, el oro blanco que viene brillando. Fuentes de la Secretaría de Minería prevén que cuando finalice el 2023 la producción de litio en Argentina haya aumentado en al menos un 50% en solo un año, al llegar a 60.000 toneladas. En 2022 fueron casi 38.000 toneladas, entre lo producido en Sales de Jujuy y en el proyecto Fénix del salar del Hombre Muerto, en Catamarca, de Livent.

En los primeros cinco meses de 2023 las exportaciones de litio alcanzaron u$s369 millones, lo que significó un crecimiento interanual de 84% interanual y representó 23% de las exportaciones mineras totales. Un cuarto de la minería argentina la mueve el litio, casi sin contar el proyecto de Exar y otro que se inaugura antes de fin de año. Ávila habló en público de alcanzar las 400.000 toneladas de carbonato de litio equivalente en los próximos años y en CAEM asienten.

Pero más allá de las cifras, la demora en la aprobación de SIRA y las Sirace, la falta de divisas para remitir dividendos, las millonarias deudas generadas intraempresas en el exterior para créditos en dólares que no pasan por el Banco Central y los posibles acompañantes de Cacciola, la nueva conducción de CAEM asumirá bajo un inédito nivel de aprobación de la minería en Argentina y algunas preocupaciones, según lo determinó el último reporte de Poliarquía sobre el sector.

El sondeo reveló que el 56% de los encuestados se expresó a favor del desarrollo de la actividad minera en Argentina.

 

En julio de 2017 un 19% consideraba nada o poco importante el desarrollo de la minería en las provincias, con 3% de indecisos. En febrero los opinantes en contra bajaron 11% y los indecisos crecieron a 9%. La última medición destapó un 14% de reacios y 16% de vacilantes.

“¿Usted diría que la minería genera grandes beneficios, beneficios menores o ningún beneficio para el país?”, preguntó Poliarquía. Un 45% respondió grandes, un 27% menores y 15% ningún beneficio. Histórico.

Por último, la encuesta indagó en los ingresos económicos que genera la minería para el Estado nacional. En noviembre de 2016 un 44% los consideraban poco o nada importantes, mientras que 46% dijo que tenían relevancia. En el último año esos números cambiaron: los descreídos en la posibilidad de generar ingresos nacionales cayeron al 24% y los que confían que sí aporta a las arcas estatales llegaron a 67%. Doblemente histórico.

¿Qué cambió en la percepción de la minería en Argentina?

 

Mejoró la mirada de la minería en las provincias mineras. “Sin embargo, continúan los reparos por los temas ambientales, en particular por las cuestiones asociadas al agua”, sentenció el trabajo al que accedió este medio.

Cambió la mirada de los argentinos (percepción pública) sobre la minería. Si bien a lo largo del país la información en general sobre la minería es más débil y difusa, como lo es también el conocimiento o el interés sobre este sector, en los dos o tres años recientes se comenzó a vislumbrar un proceso de acompañamiento de la opinión pública en favor del sector.

El litio y el cobre modificaron el panorama en favor de la minería. Ambos tienen mucho que ver con este cambio de percepción y quizás hoy estemos frente a uno de los mejores momentos de la minería en términos de la mirada positiva que ofrece la población sobre esta industria a lo largo y ancho del país, señaló Poliarquía, aunque también remarcó que “las expectativas tienen mucho que ver y quizás menos los resultados reales”.

Mejoró la posición a favor del desarrollo del sector y sobre los beneficios que genera la minería. En particular, los que corresponderían al Estado nacional. Según el estudio, este último es un tema que las provincias desearían tal vez revisar, aunque se trata de una cuestión muy específica que aún no está en el radar de la población general.

Los desafíos pendientes de la minería argentina

Continúa la desconfianza sobre el control sobre las empresas. Con distintos grados o niveles, ese control existe, aunque los gobiernos provinciales no se muestran muy atentos para exponerlo con más claridad, algo que también ocurre en relación a los aportes de la actividad.

Persiste una fuerte mirada crítica sobre los temas ambientales. El foco en particular está puesto sobre el agua y el control público. Se sigue reclamando una mayor vigilancia sobre el cuidado del ambiente, aunque también sobre la promoción de más empleo y de actividad de provisión al sector.

Buscar tratos equitativos a los inversores extranjeros. Según detectó Poliarquía, las inversiones chinas son un protagonista nuevo que todos miran con más atención aunque también quizás con algo de recelo. No obstante, un dato importante es que la población general parece ofrecer una ventana de oportunidad al sugerir que las inversiones chinas merecen igual trata a otras provenientes de otros países.

 

Fuente: Ambito

Ups!