14/06/2024
Inicio Combustibles El gobierno define el precio de los combustibles, con los valores internacionales...

El gobierno define el precio de los combustibles, con los valores internacionales al alza

291
z.system

El Ejecutivo anunciará esta semana las tarifas para setiembre. La referencia mundial marcó subas de más del 7%.

El gobierno debe definir esta semana los precios de los combustibles para el mes de setiembre, con los valores al alza en el mercado internacional de referencia y con la estatal Ancap no pudiendo absorber el costo de congelar tarifas como ocurrió casi todo el año.

Para agosto, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) anunció la primera suba de los precios de la nafta en más de un año. Mientras que las tarifas de gasoil y supergás permanecieron congeladas.

Las tarifas actuales de los combustibles de venta al público se encuentran en 71,39 pesos por litro como precio máximo de venta al público para la nafta Súper 95. El gasoil 50S se encuentra en 52,99 pesos.

Sin embargo, el contexto internacional y las limitaciones financieras de Ancap como parte de la parada de mantenimiento de la refinería La Teja, hacen prever que para el mes de setiembre los precios vuelvan a tener un incremento.

El precio del petróleo a nivel mundial

En agosto, el precio medio del barril de petróleo Brent aumentó un 7,46%, pasando de los 80,11 dólares de julio a 86,09 dólares. Cabe destacar que el precio de referencia para cada compra de Ancap suele determinarse a partir del promedio del crudo Brent en el mes de descarga.

Esta semana, la debilidad de los datos económicos y la fortaleza del dólar limitaron las ganancias petroleras. En la semana, el Brent bajó menos de un 1% y el WTI perdió cerca de un 2%. La semana pasada, ambos contratos habían caído cerca de un 2%.

En tanto, los futuros del petróleo subieron el viernes cerca de un 1%, a máximos de una semana, debido al aumento de los precios del diésel en Estados Unidos, la caída del número de plataformas petrolíferas y el incendio de una refinería en Luisiana.

El fin de la espalda de Ancap

El presidente de AncapAlejandro Stipanicic, afirmó que la petrolera estatal se encuentra en una situación delicada respecto de la parada técnica planificada en la refinería de La Teja a partir del 4 de setiembre, en tanto el sindicato Fancap continúa con su postura de no trabajar horas extra.

“Cada día de refinería parada le cuesta al país 800.000 dólares”, expresó y agregó: “Lamentablemente la espalda de Ancap se acabó. Todo retraso que haya en los combustibles de aquí en más respecto a los precios internacionales va ir contra el patrimonio de Ancap”.

Fuente: Ambito

Ups!