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El título de mi auto es un documento clave para certificar que el vehículo me pertenece. Desde 2019 es online. Los pasos para obtenerlo e imprimirlo

Comprar un 0km, transferir un usado, o cualquier operación que se deba realizar con un vehículo requerirá de tener el título de mi auto, documentación que se entrega al momento de patentarlo en el Registro Automotor.

Desde hace 4 años, el título de mi auto es digital, y para obtenerlo se cuenta con el CAT, un número que nos permitirá identificar el trámite y hacer cualquier tipo de operación necesaria, desde imprimirlo hasta usarlo para transacciones.

Si bien este forma de tener el título de mi auto es más segura, no siempre se sabe cómo operar con el mismo, por eso es importante conocer los pasos claves para tener el título en caso de necesitarlo.

Te contamos cómo tener el título de mi auto y cómo hacer para imprimirlo.

¿Cuál es el título de un auto?

 

El título de mi auto es un documento válido para certificar los datos del vehículo y los de su titular y, en su versión digital, contiene los siguientes datos: número de dominio; datos vigentes según se trate de automotor, motovehículo, maquinaria agrícola, vial o industrial y de su titular; el año-modelo del vehículo; la fecha de inscripción del auto, la última transferencia realizada, un código de registro y la firma. Además aparecen los datos personales del titular del auto.

En el caso de perder el título de mi auto, se puede tramitar un duplicado o realizar uno digital.

La DNRPA permite tener el título de mi auto de forma online.

La DNRPA permite tener el título de mi auto de forma online.

 

Para ver el título de mi auto se debe ingresar al sitio web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), pero antes de realizar la visualización y descarga del título de mi auto se necesita como requisito indispensable la Constancia de Asignación de Título (CAT).

Los pasos para descargar el título de mi auto son:

  • Ingresar al sitio de la DNRPA.
  • Buscar la opción “Descarga de documentación”.
  • En “Tipo de documento” seleccionar “Título digital”, que nos dirige al título de mi auto.
  • Ingresae el número de Registro Seccional. El número de trámite y los demás datos solicitados. Todos esos datos los puedes encontrar en la Constancia de Asignación de Título.
  • Haz clic en “Buscar”.
  • Listo. Solo queda descargar e imprimir el Título Automotor Digital generado.

 

Para realizar un trámite en relación al título de mi auto, se necesita tener el DNI, si sos extranjero sin residencia pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte. Si sos el representante legal o apoderado, deberás presentar documentos que prueben esa representación que invocás.

¿Cómo descargar el título de mi auto?

 

El título de mi auto o de una moto es como la “partida de nacimiento”, porque allí constan todas sus características y los datos de sus propietarios. Es la versión ampliada de la cédula de identificación (popularmente conocida como “cédula verde” o “cédula azul”) que siempre debemos llevar con nosotros cuando manejamos, junto con la licencia de conducir.

El título de mi auto se puede tramitar a través de la web de la DNRPA.

El título de mi auto se puede tramitar a través de la web de la DNRPA.

 

Al igual que las personas y los inmuebles, los autos y las motos cuentan con una “partida de nacimiento”: el título de mi auto, donde figuran todos sus datos básicos y que se conserva en oficinas repartidas por todo el país.

Imprescindible para cualquier operación de compra-venta, donación o sucesión, su extravío puede producir preocupación en los propietarios del vehículo. Sin embargo, ahora existe la posibilidad de recuperarlo de manera semipresencial.

Ahora existe la posibilidad de recuperar el título de mi auto de manera semipresencial. Conocido como Título Digital, este documento está en la web al alcance de unos pocos clics.

La Constancia contiene tres datos fundamentales, el código de Registro Seccional; el número de trámite y el número de control web. Para ello hay que ir al siguiente link de la DNRPA y seleccionar Trámites Online. Aparecerá una serie de opciones de trámites: elegir Recuperación de Constancia de Asignación de Título.

Entonces, deberás ingresar el número de patente y de chasis; solicitar un turno en el Registro que corresponda y concurrir allí DNI en mano. A partir de 2019, quienes tienen las cédulas de identificación de un vehículo, pueden optar por su versión digital a través de la app Mi Argentina.

¿Cómo saber a nombre de quién está un vehículo en Argentina?

 

Además de tramitar el título de mi auto de forma digital, toda la información de vehículos de la Argentina se puede encontrar en la Dirección Nacional de Registro Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). La información se puede solicitar a través de la página web oficial del organismo, o de forma presencial.

Por ejemplo, para saber a nombre de quién está un vehículo en Argentina con la patente de forma presencial primero hay que solicitar un turno a través de la página y acercarse al establecimiento. El trámite se puede realizar en alguno de los registros del país, y se deberá completar un formulario con los datos personales y del vehículo. Al igual que hacerlo por internet, hay que pagar el trámite.

Desde casa, se puede obtener el título de mi auto.

Desde casa, se puede obtener el título de mi auto.

 

Luego de haber hecho el trámite en las oficinas, la información llegará a través de un correo electrónico. Puede demorar hasta 48 horas hábiles.

Existen muchos sitios web que ofrecen el servicio de facilitar la información de los vehículos en el país. En general, estas páginas cobran una tarifa elevada por realizar el trámite, pero suele ser más sencillo y veloz. Por esta razón, se recomienda verificar la reputación y procedencia de las empresas antes de utilizarlas.

Otra manera de saber a nombre de quién está un auto o una moto es mediante la boleta de pago de impuestos. Este documento brindará la información del titular del vehículo y se accede a través de las páginas de registro de rentas provinciales.

Para obtener la información es necesario conocer la patente, se generará un recibo con la información del titular del auto.

¿Qué otros trámites se pueden hacer en la DNRPA?

 

Averiguar a quién pertenece un auto o una moto por la patente es solo uno de los trámites que se pueden realizar en la DNRPA.

Algunos de los trámites son, llevar a cabo la transferencia digital de un auto o una moto o verificar el estado de los tramites de un vehículo. Además, se pueden descargar y validar las cedulas azul y verde para tenerlas en formato digital y otro tipo de documentos como la patente.

En la página se puede sacar un turno para consultar sobre los tramites que se deben hacer. Una vez iniciado alguno de los tramites, se puede verificar el estado de cada uno de ellos.

 

Fuente: Iprofesional