14/07/2024
Inicio Agro Gobierno extiende beneficio clave para trabajadores rurales

Gobierno extiende beneficio clave para trabajadores rurales

251
z.system

La disposición se presenta entonces como una mejora para el Decreto 514/2021, que fue una solución del Poder Ejecutivo frente a la falta de mano de obra en las producciones rurales.

A través del Decreto 423/2023 publicado este viernes 25 de agosto en el Boletín Oficial, se prorroga la vigencia del Decreto 514/2021 por un período de dos años.

El Decreto 514/2021 tiene como objetivo promover el trabajo registrado y la ampliación de los beneficios de la seguridad social de los trabajadores y las trabajadoras rurales que prestan servicios en actividades temporales y estacionales.

El nuevo Decreto considera que las medidas dispuestas por el Decreto 514/2021 han contribuido a la inclusión laboral de los trabajadores y las trabajadoras del sector, a la mejora de sus ingresos y de sus condiciones de vida y las de sus grupos familiares.

La disposición se presenta entonces como una mejora para el Decreto 514/2021, que fue una solución del Poder Ejecutivo frente a la falta de mano de obra en las producciones rurales, ya que permite conservar la asistencia social estatal junto con un trabajo legalmente registrado.

Además, considera que la continuidad de su aplicación es, asimismo, una respuesta a las necesidades planteadas por las asociaciones sindicales y de productores de las economías regionales del país.

Por estas razones, se prorroga la vigencia del mencionado Decreto por un período de dos años, a partir del 1 de septiembre de 2023.

En particular, el Decreto 423/2023 prorroga los siguientes beneficios:

  • Asignaciones familiares: Los trabajadores y las trabajadoras rurales que prestan servicios en actividades temporales y estacionales tienen derecho a percibir asignaciones familiares por sus hijos, hijas y personas a cargo. Estas asignaciones no podrán ser inferiores al monto equivalente al 100% del valor de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
  • Complementariedad entre políticas de protección social y acceso al trabajo registrado: Los trabajadores y las trabajadoras rurales que sean titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” y de la Prestación Alimentaria (ex Tarjeta Alimentar) del Plan Nacional “Argentina Contra el Hambre” pueden seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan esos programas, incluso si son contratados bajo alguna de las modalidades establecidas en el Decreto 514/2021.

Además, el Decreto encomienda al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del Consejo Federal del Trabajo (CFT), que lleve adelante en conjunto con las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios, acciones territoriales de difusión, asesoramiento y capacitación en materia de registración laboral y de la seguridad social, dirigidas específicamente a los trabajadores y las trabajadoras rurales, a las asociaciones sindicales y a las asociaciones de productores.

En resumen, el Decreto publicado en esta jornada en el Boletín Oficial busca continuar con los esfuerzos del Gobierno Nacional para promover el trabajo registrado y la ampliación de los beneficios de la seguridad social de los trabajadores y las trabajadoras rurales.

Fuente: Ambito

Ups!