z.system

Sus precios variaron en pesos y en dólares. También hay muchas dificultades para conseguir unidades en los concesionarios, especialmente importadas

La devaluación que viene azotando a los argentinos impactó en los valores de los autos y camionetas 0km, derivando en un doble aumento de los precios en tan solo dos semanas de agosto.

Sin embargo, esta suba no es la única consecuencia de un mercado convulsionado. Además de la devaluación, muchos concesionarios prefieren guardar los vehículos para ver qué pasa con el dólar y cuándo podrán reponer esas unidades si las venden, por eso las ventas quedaron en cero.

En el caso de las camionetas, son algunos de los modelos más buscados del mercado, y aunque las más vendidas son de fabricación nacional, también tienen piezas importadas y por eso hay temor por los precios y la oferta.

Repasamos cuánto sale comprar hoy una camioneta mediana con el blue por encima de los $700 y cuántos dólares se necesitan comparado con los que se debían invertir hace unas semanas atrás, cuando estaba en un promedio de 500 pesos.

Las camionetas medianas, por encima de los $12 millones

 

Para comprar una camioneta mediana, con cabina doble y tracción 4×2, de las más económicas, hay que pensar en invertir unos $12 millones. Ese es el valor oficial pautado por las automotrices para los modelos más vendidos, aunque algunas ya se encuentran más caras. También sucede que, en los concesionarios, la realidad es otra y se pueden encontrar otros valores.

En este sentido, teniendo en cuenta los modelos más buscados, los precios y su equivalente al tipo de cambio blue registraron grandes cambios el último mes, cuando el dólar paso de los $520 hasta romper la barrera de los 700 pesos.

De esta manera se observa que, en dólares blue, se marcó una baja de precios que llega a los u$s5.000 en algunos casos del top ten en patentamientos.

Toyota Hilux

La Toyota Hilux aumentó $1 millón en pesos, pero bajó casi u$s5.000 al blue.

La Toyota Hilux aumentó $1 millón en pesos, pero bajó casi u$s5.000 al blue.

 

La Toyota Hilux es la camioneta más vendida del país, con 2.806 unidades patentadas en julio.

En cuanto a los precios, una versión base, con cabina doble y tracción 4×2, sale $12.671.000 en agosto, es decir, u$s17.598 con un dólar en $720. Hace un mes, el precio de este mismo modelo era de $11.530.000 o u$s22.088 al tipo de cambio de 520 pesos.

En cuanto a la tope de gama, pasó de $23.544.000 a $25.545.000 en la actualidad, es decir, aumentó en un mes $2 millones.

Volkswagen Amarok

La Volkswagen Amarok fue la primera V6 mediana del mercado.

La Volkswagen Amarok fue la primera V6 mediana del mercado.

 

Es la segunda en ventas, con 2.347 patentamientos en julio.

En cuanto a los precios, la más económica sale $12.856.100 o u$s17.855 al cambio blue, mientras que hace un mes atrás salía $11.794.000 o u$s22.593 al cambio blue. Volkswagen fue una de las marcas que retocó los precios dos veces en agosto, pero no modificó los valores de las camionetas, vehículos de producción nacional.

En cuanto a la versión tope de gama de la marca, asciende a $25.662.450 la V6 más equipada, casi el mismo valor que el mes pasado, que salía 25.578.000 pesos.

Ford Ranger

La nueva Ranger se ofrece con tres tipos de motorización.

La nueva Ranger se ofrece con tres tipos de motorización.

 

Es la tercera en ventas del segmento de las camionetas, con 1.844 unidades en julio.

En cuanto a precios, arranca en $12.936.000, es decir, u$s17.966 al cambio blue, con su nueva versión diésel 2.0L de 170 cv. En julio pasado salía $11.890.000 o u$s22.777 al cambio blue.

En cuanto a la versión full, que es la Limited + V6, pasó de $23.500.000 a $25.568.000 en un mes.

Nissan Frontier

Nissan Frontier, de las camionetas nacionales más nuevas, es la que más crece en ventas.

Nissan Frontier, de las camionetas nacionales más nuevas, es la que más crece en ventas.

 

La cuarta camioneta más vendida es la Nissan Frontier, con 1.059 unidades patentadas en julio. Se fabrica en Córdoba desde 2018.

Este modelo arranca con la más versión más económica que sale $13.519.800 o u$s18.775, mientras que en julio salía $11.150.200 o u$s21.360 blue. La diferencia en dólares se achica comparado con el mes pasado porque aumentó más su valor en pesos en agosto, superando los $2 millones en la versión inicial, mientras que las tres primeras del podio solo subieron $1 millón.

En cuanto a la opción full de la Frontier, pasó de$20.715.800 a 24.200.800 pesos

Renault Alaskan

Renault Alaskan, otra de las camionetas de producción nacional.

Renault Alaskan, otra de las camionetas de producción nacional.

 

Con 271 unidades patentadas en julio, la Alaskan se posiciona como la quinta en ventas dentro del segmento de las camionetas, todas fabricadas en Argentina.

En precios, arranca en $14.382.800 o u$s19.776 al tipo de cambio blue, mientras que hace un mes salía $11.956.000 o 22.904 dólares.

En cuanto a la opción tope de gama pasó de $18.005.000 a 21.190.900 pesos.

Renault Oroch

Renault Oroch logró recuperar ventas con el ingreso de más unidades al país, ya que estaba paralizada.

Renault Oroch logró recuperar ventas con el ingreso de más unidades al país, ya que estaba paralizada.

 

La Oroch, una camioneta que se ubica entre las medianas y las más chicas, se convirtió en julio en la camioneta intermedia más vendida, con 260 unidades.

Sin embargo, los precios se emparejaron con las más grandes y comprar una versión base sale $13.428.300 o u$s18.650 (más cara que una Hilux, Amarok o Ranger base), mientras que en julio salía $10.757.000 o u$s20.607 al dólar blue. En cuanto a la full, pasó de $11.944.000 a 14.909.900 pesos.

Ford Maverick

Ford Maverick, otra de las que gana presencia en el mercado.

Ford Maverick, otra de las que gana presencia en el mercado.

 

Con 258 unidades unidades vendidas en julio, es otra de las camionetas líderes en ventas, con un importante y rápido crecimiento en su categoría.

En precios, la camioneta Maverick más económica sale $14.951.000 o u$s20.765, mientras que el mes pasado salía $12.819.000 o u$s24.557.000 al cambio blue. En cuanto a la versión full, que es la híbrida, pasó de $17.388.000 a 20.466.000 pesos.

Chevrolet S10

Chevrolet S10 sigue peleando por un puesto a pesar de las trabas para importar.

Chevrolet S10 sigue peleando por un puesto a pesar de las trabas para importar.

 

La camioneta mediana de Chevrolet, importada de Brasil, quedó como una de las integrantes del top ten a pesar de las complicaciones para importar 0km, con 239 unidades patentadas en julio.

En cuanto a precios, es una de las más caras en su versión inicial, con un precio de $17.515.900 o u$s24.327 de la base, mientras que hace un mes salía $13.239.000 o u$s25.362 blue. En cuanto a la full, pasó de $18.208.000 a 24.089.000 pesos.

Fiat Strada

Fiat Strada, es la única opción chica más moderna.

Fiat Strada, es la única opción chica más moderna.

 

Con 228 ventas en julio, la camioneta Fiat Strada se convirtió en la opción chica más vendida.

En precios, arranca en $7.524.000 o u$s10.450 según los precios de lista sugeridos (aunque en los concesionarios se pide mucho más) mientras que salía hace un mes $6.846.800 o u$s13.116 blue. La versión full pasó de $9.786.800 a 10.777.700 pesos.

Fiat Toro

Fiat Toro, es otra de las camionetas que lucha con las trabas para importar.

Fiat Toro, es otra de las camionetas que lucha con las trabas para importar.

 

Con 170 unidades vendidas en julio, es otra de las camionetas más vendidas.

El precio inicial es de $12.311.300 o u$s17.099 al cambio blue, mientras que salía en julio $11.045.200 u$s21.159. En el caso de la versión full de este modelo, pasó de $17.124.500 a 18.973.600 pesos.

Suben los precios, pero no hay unidades o no quieren vender

Más allá de la suba de precios que se repite hasta dos veces en el mismo mes en el caso de los autos, el problema que existe hoy en la industria es que no hay precios de referencia para vender, y muchos concesionarios prefieren guardar la mercadería que cerrar las ventas que, de un día para otro, pueden quedar desfasadas y no permitirles reponer la mercadería.

Por su parte, las terminales enviaron sus listados oficiales con valores actualizados, algunos con subas reales y otros con modificaciones encubiertas (a fin de que el punto de venta maneje las operaciones sabiendo que van a subir los precios), pero de todos modos el mercado está frenado.

Según los vendedores consultados en algunos puntos de venta, hay clientes con los dólares en la mano que aparecen estos días para comprar, pero no es el mejor momento para tomar decisiones y es muy difícil llegar a un acuerdo de precios.

Si sigue así el contexto económico, con tanta incertidumbre con el dólar, se espera que el mercado automotor caiga y no siquiera se llegue al objetivo de crecer 10% frente a 2022, cuando ya fue un año muy bajo en ventas.

 

Fuente: Iprofesional