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Lanzaron una app para que dueños de vehículos puedan rentarlos a turistas. Arrancaron en 2021 con sus propias unidades y ya operan en siete provincias

Gerardo Germano, Andrés Puebla y Gerardo Stella son tres emprendedores mendocinos que, viendo el auge de la economía colaborativa, desarrollaron en 2019 una plataforma para alquilar equipamiento hogareño y todo tipo de cosas usadas. Estaban por lanzarla en 2020 cuando llegó la pandemia, y el parate general en la economía les hizo replantear el negocio y focalizarse en el alquiler de autos particulares. “Era una idea que ya habamos visto en otros países”, dice Germano. “Y pensamos ¿si AirB&B funciona para alquilar departamentos a turistas, por qué no hacer lo mismo con tu auto usado?

Así es que, en 2021 rediseñaron la plataforma, a la que llamaron Rentennials, y se lanzaron a alquilar sus propios autos. “En Mendoza, al ser una ciudad turística, tuvo una aceptación increíble. Cada vez más personas generan ingresos alquilando sus autos, y para los turistas es una opción más económica y conveniente que las rentadoras tradicionales”, cuenta el emprendedor.

Rentennials: el boom de la economía colaborativa y los autos

 

El sistema se basa en una app mobile, en la que los propietarios suben las fotos y características de sus vehículos, con las condiciones de alquiler (se puede poner un límite de kilometraje diario) y el precio. Y los usuarios (en su mayoría turistas, tanto nacionales como internacionales), buscan los vehículos por fecha, ubicación (los autos se toman y entregan en el mismo punto) y presupuesto.

Para participar, los autos deben tener una antigüedad no mayor a 10 años, estar en buenas condiciones y contar con un seguro que cubra el manejo de terceros. Quienes alquilan los vehículos deben ser mayores de 25 años, contar con un registro de conducir vigente y una tarjeta de crédito con saldo disponible para bloqueo de franquicias. El auto se alquila y se devuelve con el tanque lleno y el proceso es 100% digital desde el dispositivo móvil.

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Gerardo Germano es uno de los creadores de Rentennials, que busca llevar su plataforma a mercados internacionales.

 

La mayoría de los usuarios son turistas extranjeros o locales que han conocido o usado aplicaciones similares en el exterior. En cuanto a los dueños de los vehículos, el panorama es variado. “Tenemos maestras que ganan más por hora alquilando su auto que dando clase; personas jubiladas que no lo usan tanto y prefieren tener un rédito a dejarlo estacionado, e inversionistas que compran un segundo vehículo y en lugar de alquilarlo con chofer para Uber, alquilan el vehículo solo y les resulta más seguro y rentable”, asegura Germano.

El Airbnb de los autos: atendido por sus dueños

 

Como en todas las aplicaciones para compartir o alquilar, una de las primeras barreras a sortear es la confianza. “La verdad es que al ser el propio dueño quien entrega el auto, la gente lo cuida mucho más. La tasa de siniestralidad es muy baja. Nosotros pedimos un depósito en garantía con tarjeta de crédito, que luego se devuelve, y hacemos una verificación de identidad automática y de pago como en todas las billeteras virtuales”, destaca el co-fundador de Rentennials.

El modelo de negocios de esta startup es sencillo: le cobran una comisión de 20% al propietario del vehículo y un 10% a quien lo alquila. El 30% se paga al reservar con la aplicación y el 70% lo cobra el dueño al entregar el auto, al contado, con transferencia bancaria o con billeteras virtuales.

Actualmente, la aplicación está disponible en las ciudades de Mendoza,San Rafael, San Martín de los Andes, Salta, San Juan, Córdoba y Buenos Aires. Y la idea es expandirse a los principales centros turísticos del país.

La app de Rentennials

La app de Rentennials se puede bajar en Android o IOS en ciudades como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

 

Uno de los desafíos para el crecimiento de esta aplicación es “contar con seguros que se puedan contratar por día o por semana, a un valor razonable”, señala Germano. En cuanto a los precios del alquiler, “varían según el tipo de vehículo y la ubicación, pero rondan los $10.000 por día y en general se alquilan por dos a cuatro días”, comenta.

La inversión inicial que hicieron los socios para poner en marcha la plataforma fue de u$s100.000, tomando en cuenta sus propios vehículos, y si bien el crecimiento fue constante desde entonces, todo lo recaudado se viene reinvirtiendo. “Queremos afianzarnos a nivel local, para luego llevar el modelo a otros países de la región. Es un sistema que se está consolidando en Europa y Estados Unidos”, asegura el emprendedor. “En latinoamérica hay varios jugadores, pero ninguno es líder y nosotros queremos serlo”.

 

 

Fuente: Iprofesional