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YPF proyecta un oleoducto desde Neuquén hasta la costa de Río Negro que promete potenciar la exportación de petróleo, y estaría listo en dos años. Un proyecto con desafíos y que promete dinamizar la economía de la región.

Un nuevo oleoducto, planificado para sacar la producción de Vaca Muerta a través del Océano Atlántico -desde Neuquén, hasta el Golfo de San Matías, en Río Negro- tiene una inversión prevista de 2.000 millones de dólares y estaría finalizado en el año 2025.

La iniciativa busca construir un oleoducto para transportar el petróleo de Vaca Muerta desde Añelo, en la provincia de Neuquén, hacia el sur, atravesando toda la provincia de Río Negro, para desembocar en el mar, luego de un recorrido de 600 kilómetros.

El objetivo inmediato es que se comience a revertir el déficit en materia energética, considerando que la importación de energía es uno de los principales factores que explican la salida de dólares del país, dólares que en la Argentina de hoy escasean.

Las características del proyecto serán discutidas en una audiencia que se realiza por estas horas en Sierra Grande, donde se analizará el proyecto desarrollado por YPF y su eventual impacto ambiental. El proyecto contempla tanto un oleoducto como la construcción de un puerto para exportar el crudo, que estaría ubicado en Punta Colorada, en Río Negro.

Varias organizaciones ecologistas rechazan el proyecto, entre las que se cuentan Greenpeace Argentina, Wildlife Conservation Society Argentina, Global Penguin Society y el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), entre otras.

En Sierra Grande, el pueblo más cercano a donde se ubicaría el puerto, ubicado a 35 kilómetros del emplazamiento elegido, la población se debate entre el rechazo a la iniciativa por cuestiones ambientales y la esperanza de que traiga desarrollo económico a su población. Es esta la localidad elegida para el debate de audiencia pública, donde están convocados a exponer tanto los impulsores como los detractores del proyecto.

Sierra Grande vivió décadas de esplendor en la década del 60 del siglo pasado con un yacimiento de hierro, pero el cierre de la mina terminó con la prosperidad, que algunos ahora imaginan puede volver con el puerto de exportación de petróleo.

La construcción del oleoducto implicará la necesidad de fuertes inversiones de infraestructura en la zona, desde viviendas, hasta la mejora de rutas y caminos y la conectividad en materia del telefonía e Internet.

Al defender la iniciativa, YPF explicó que Punta Colorada será el mayor puerto exportador del petróleo del país, con una capacidad de transportar 60.000 metros cúbicos por día, equivalente a 372.000 barriles de crudo.

En este sentido, se explicó que la capacidad prevista será muy superior a la que dispone actualmente el sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval), que une Vaca Muerta con Puerto Rosales, en Bahía Blanca, que transporta unos 36.000 metros cúbicos por día.

En materia laboral, se prevé la contratación de unas 1.000 personas en forma directa y otras 3.000 de manera indirecta, además de cientos de proveedores.

A partir de 2025 podría cargarse con crudo un buque cada cinco días con capacidad para 390.000 metros cúbicos, lo que a nivel anual podría sumar un volumen total de 25 millones de metros cúbicos, equivalente a 155 millones de barriles de petróleo.

El proyecto tiene también prevista la construcción de 20 tanques de reserva sobre una superficie de 250 hectáreas costeras, con una capacidad de almacenamiento de 1 millón de metros cúbicos, equivalente a 6,2 millones de barriles.

 

Fuente: Filo news