z.system

Tras la devaluación, las compañías del sector lo habían anticipado. El ajuste se aplicó a las 14 de este martes. ¿Cuánto vale el litro de súper y premium?

La estaciones de servicio de Shell y Puma ubicadas en el AMBA aumentaron los precios de todos sus combustibles, tras la devaluación de la moneda. Las subas rondan el 14% y en el caso de los combustibles más caros ronda los 50 pesos por litro. Lo curioso fue que el ajuste se aplicó alrededor de las 14, sin esperar al día siguiente.

Los primeros ajustes, que serían acompañados por YPF y Axion, fueron aplicados por Raízen Argentina, licenciataria de Shell, y Puma, de Trasfigura. En el interior del país también se reportaron incrementos en los precios mostrados en los surtidores.

En el caso de Shell, el precio de la nafta Fórmula Regular subió de $287,90 a $328,20; el de la Súper de $231,70 a $264,20; y la Evolux Diesel avanzó a $327,60 a $373,50.

El equipo económico de Sergio Massa inició una ronda de contactos con directivos de compañías petroleras y refinadoras para analizar el futuro de las naftas y el gasoil en el marco de un plan Precios Justos que ahora quedó muy relativizado tras la depreciación del 22% en el peso.

Raízen y Trasfigura ya aplicaron el segundo aumento de combustibles de agosto y se adelantaron a las negociaciones que llevarán adelante con el Gobierno, tras el vencimiento del acuerdo que permitía ajustes graduales de precios de alrededor del 4%. El acuerdo venció este 15 de agosto.

Según reportan desde el interior del país, el incremento es de 25% para Puma, entre 15% y 20% para Shell y un 10% para Axion (PAE). Fuentes de la petrolera de mayoría estatal YPF indicaron que “por ahora” no hay subas previstas.

Tras la devaluación, petroleras buscan aumentar las naftas y el gasoil

Shell picó en punta

Shell picó en punta y aumentó el precio de sus combustibles desde las 14 de este martes.

 

Luego del resultado de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobierno devaluó el peso y fijó el dólar mayorista oficial en $350. Esto trastocó los precios de la economía, entre ellos los de las naftas y el gasoil que comercializan las principales petroleras.

Desde el propio equipo económico se admitió el lunes el impacto de la devaluación en los costos de los combustibles y las tarifas de luz y gas. Este lunes, Shell, Axion y Puma aumentaron 25% los precios mayoristas y es inminente un aumento en los surtidores.

Las firmas evalúan aumentar los precios de los combustibles en todo el país que les permitan al menos compensar el salto cambiario. En porcentajes estaría en torno al 20%, aunque se analiza si se haría en uno o dos tramos y si habrá o no reunión con el Gobierno antes de ponerlos en marcha.

Tras un cuatrimestre con aumentos de 4,5% mensual en las naftas, el acuerdo de Precios Justos Combustibles vencerá el 15 de agosto y aún no hay fecha para una reunión entre el Gobierno y las principales petroleras del país. Las compañías adelantaron la suba de agosto y aplicaron un ajuste de alrededor del 4,5% promedio.

Los ajustes se venían llevando a cabo los 15 de cada mes, pero en julio el aumento fue el fin de semana del 9 de julio y este mes remarcaron entre el 2 y 3 de agosto. Hay una ventana de 15 días que comienza a correr a partir del lunes hasta principios de septiembre donde se cumplirían 30 días del último aumento.

Según trascendió, la Secretaría de Energía tendría planeado en las próximas semanas citar a la mesa de negociación a los directivos de YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Transfigura (Puma) para coordinar las pautas de aumento para el próximo cuatrimestre con el que cerraría la gestión del presente gobierno.

 

Fuente: Iprofesional