z.system

Todos los números de un sector atravesado por la falta de stock.

El mercado de autos usados, al igual que ocurre con los 0 km, está afectado por la falta de stock. En muchas agencias, si el interesado en adquirir un ejemplar no deja su vehículo como forma de pago, no se puede concretar la operación.

“Los salones de las agencias, en todo el país, ya muestran el desabastecimiento de productos. La reposición de vehículos está muy complicada”, reconoció el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe.

El directivo explicó que “esto tiene un punto importante: la gente está comprando en empresas establecidas, con domicilio fijo y habilitadas. Quieren seguridad en la compra”.

“Las operaciones entre particulares, sobre todo las realizadas por las redes sociales donde el público es seducido por precios de ocasión, por debajo de los de plaza, ocasionan defraudación, estafas y hasta muertes”, sostuvo Príncipe, en alusión al hombre asesinado en el marco de una falsa compra-venta de un auto que se había gestionado por las redes sociales.

Las transferencias de julio

En julio se realizaron 154.367 transferencias en los registros automotores de todo el país, de acuerdo al informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Esto marca una suba del 5,65 por ciento en relación con el mismo mes de 2022, cuando se vendieron 146.112 autos usados.

El mes pasado registró una suba frente al último junio (134.099 vehículos), en este caso de un 15,11 por ciento.

Con los números de julio, el acumulado anual llegó a 952.297 unidades. Esto significa que el sector viene creciendo un 2,55 por ciento frente al período enero-julio de 2022, cuando se realizaron 928.617 transferencias en todo el país.

Los autos usados más vendidos de la Argentina

El Volkswagen Gol Trend es hace mucho tiempo el modelo más elegido por los argentinos a la hora de comprar un auto usado. Y junio no fue la excepción: según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), volvió a liderar el ranking de transferencias.

El informe de la CCA indica que el hatchback de la marca alemana protagonizó 9.549 transferencias durante junio en los registros de todo el país. Se ubicó por encima de los modelos Chevrolet Corsa/Classic y Toyota Hilux, con los que compartió el podio.

  • Volkswagen Gol y Gol Trend: 9.548 transferencias en julio
  • Chevrolet Corsa y Classic: 5.242
  • Toyota Hilux: 4.909
  • Renault Clio: 3.755
  • Ford Fiesta: 3.571
  • Ford Ranger: 3.377
  • Ford Ecosport: 3.357
  • Volkswagen Amarok: 3.227
  • Fiat Palio: 3.209
  • Toyota Corolla: 3.143

El Gol fue por muchos años el 0 kilómetros más vendido del país. Por eso no es extraño que tiempo después lidere las ventas en el sector de usados. Además, es una de las opciones más accesibles del mercado, con motor confiable y bajo costo de mantenimiento.

El Volkswagen Gol no incorporó control de estabilidad, un equipamiento de seguridad activa obligatorio para todos los autos 0 km que se comercialicen en la Argentina a partir del año pasado. De esta manera, se despidió definitivamente de los concesionarios de vehículos nuevos, aunque podría volver a futuro en forma de SUV.

 

Fuente: TN