z.system

La Argentina se encuentra muy lejos de ser una potencia exportadora como Chile, las inversiones avanzan en el sector. Cuadro de situación

El metal rojo, como se conoce al cobre, puede desplazar, en los próximos cinco años, al litio, el denominado oro blanco, de la marquesina de las grandes inversiones de empresas multinacionales que, a su vez, generarán, la participación de pymes de la minería alrededor de la explotación de yacimientos en el noroeste de nuestro país, que fundamentarán el despegue de la Argentina como una potencia abastecedora de minerales que faciliten la transición energética durante la cuarta revolución industrial que vive la humanidad.

Detrás de este pronóstico de expertos del sector se hallan los recientes movimientos de empresas como Glencore, una de las más grandes del mundo, que hace unos días anunció la compra del 56,25% de las acciones que Pan American Silver poseía en el proyecto de cobre Mara en la provincia de Catamarca.

Este proyecto, que en trascendencia igualará y superará en importancia al de Bajo de la Alumbrera, había obtenido la atención de la minera canadiense Pan American Silver, experta en la producción de plata que adquirió las acciones de Yamana Gold que le permitió tomar el control de cuatro minas en actividad, un ejemplo es la mina de oro de Cerro Moro en la provincia austral de Santa Cruz, y una participación fundamental en el denominado Proyecto Mara en la provincia de Catamarca, para extraer cobre junto a otras compañías como Newmont Corp y, la citada, Glencore PLC por una cifra cercana a los 155.000 millones de toneladas del mineral.

Pues bien, recientemente Glencore se quedó con todo el yacimiento, que se encuentra en proceso de prefactibilidad y que le permitirá convertirse en uno de los 20 principales productores de cobre del mundo, al adquirir las participaciones de Yamana Gold y Newmont.

Pero hay otras iniciativas que lograrán posicionar al país como una potencia mundial en la producción de cobre.

Josémaría y El Pachón en San Juan y Taca Taca en Salta son las principales iniciativas que se están analizando.

s

El cobre puede desplazar, en los próximos cinco años, al litio, de la marquesina de las grandes inversiones

Boom del cobre: los yacimientos que podrían transformar a la Argentina en potencia

 

Josemaría es un yacimiento de cobre, oro y plata, localizado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento Iglesia, a 4.230 metros sobre el nivel del mar y se encuentra ubicado a 432 km de la ciudad de San Juan.

Actualmente, se encuentra en etapa de construcción, en proceso de reevaluación de diversas componentes del proyecto, donde se analizan su cronograma de construcción y sus costos.

El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno emplazado en la provincia de San Juan, en Argentina. Situado entre los 3.600 y 4.200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra aproximadamente a 5 kilómetros del límite internacional con Chile.

El proyecto El Pachón es parte de los activos de Glencore, una de las compañías globales diversificadas de recursos naturales más grandes del mundo y es uno de los principales productores y comercializadores de más de 90 productos primarios.

Ahora bien, en este proyecto existe un valor agregado: el molibdeno. Se trata de un material con propiedades mecánicas y químicas que lo convierten en un material excepcional para los requisitos más exigentes.

El experto en minerales, Andrés Lagares sostuvo que “el molibdeno presenta un punto de fusión muy elevado, una expansión térmica reducida y una alta conductividad térmica, y se utiliza en numerosos sectores gracias a sus propiedades. Con este material se pueden producir, bandas y alambres para el sector de la iluminación, piezas térmicas para hornos de alta temperatura, placas de base semiconductora para electrónica de potencia, electrodos de fundición de vidrio, y cátodos de pulverización para la fabricación de células solares y pantallas planas”.

s

Argentina podría convertirse en una potencia minera dentro del mediano plazo

La comparación con Chile: aún lejos, pero podría acercarse

 

Mas al norte, el proyecto Taca Taca está ubicado a unos 35 kilómetros hacia el oeste de la localidad de Tolar Grande en el departamento de Los Andes, provincia de Salta, en la región de la Puna argentina.

Explorado inicialmente por personal militar que en el año 1967 extrajo pórfido cuprífero para la Dirección General de Fabricaciones Militares, el emplazamiento se encuentra a unos 100 km en línea recta hacia el este de la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre explotado hasta el presente.

Si bien la Argentina se encuentra muy lejos de ser una potencia exportadora como Chile, en la actualidad, nuestro país cuenta con 18 proyectos mineros en producción: 12 de oro, 3 de plata, 2 de litio y 1 de carbón, emprendimientos que le permitieron exportar en 2022, 3.857 millones de dólares, el mejor guarismo desde el año 2012, rápidamente, puede comenzar a igualar los ingresos por derechos de exportación por las nuevas iniciativas en torno al cobre.

Para tener una dimensión de hasta dónde puede crecer la Argentina en la materia se podría comparar los números actuales con los de Chile, pero en el sector de la pequeña y la mediana empresa minera.

La mediana minería del cobre, compuestas por pymes mineras del país vecino y no por gigantescas multinacionales, tiene un gran impacto en la economía trasandina, tanto es así que todo lo que exportaron las empresas de la mediana minería chilena, equivale a más del 70% de todo lo que exportó la Argentina.

A Chile, sus medianas compañías le generaron ingresos por cerca de 3.000 millones de dólares en 2022 al producir entre 280.000 y 300.000 toneladas de cobre fino por año.

Y, nuevamente, la composición accionaria de estas pymes corresponde a intereses nacionales, en un 65%, por sobre los capitales de terceros países, que cuentan con un 35%.

s

La minería puede ser una gran generadora de dólares para el país

 

Por ello, el impacto que este sector puede ofrecer para el nivel de actividad de la Argentina es muy difícil de igualar por algún otro rubro de la actualidad económica.

Para Rodrigo Nartallo, experto financiero en materias primas, “el cobre superará las previsiones del litio porque es un metal que presenta una conductividad eléctrica y térmica muy alta, sólo superada por la conductividad térmica del oro y la conductividad eléctrica de la plata”.

La conductividad eléctrica es una de las bases en las que se fundamenta el cambio de la matriz energética mundial.

 

Fuente: Iprofesional