z.system

Nación incrementó el precio de un biocombustible antes de que entre en vigencia el monto que estaba acordado desde mayo. Se utiliza para la producción de gasoil y podría causar una suba más alta en agosto.

El precio de los combustibles volverá a incrementarse el mes que viene, tal cual está fijado por el Gobierno, sin embargo, la suba podría ser mayor al porcentaje anunciado. Recientemente autorizaron un nuevo aumento -más alto de lo esperado- para uno de los componentes que incide en los surtidores, lo que sumaría mayor presión a la actualización de agosto.

En mayo el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución 324/2023, con la que fijó un sendero de aumentos escalonado hasta agosto, para la adquisición del biodiésel. Se trata de un biocombustible que se utiliza para la mezcla obligatoria con gasoil, dispuesto por la ley 27.640.

Esta normativa se cumplió hasta el jueves pasado, y es que el gobierno nacional lanzó una nueva resolución (602/2023) a través de la cual no solo modificó el precio fijado para los últimos días de julio, sino que también para todo agosto. Se trata de un aumento adicional del 5% a la cifra previamente fijada, que ya era de un 12% sobre mayo.

En números

12%
más alto que en mayo iba a ser el precio del biodiésel en agosto. Con la reciente actualización se sumará poco más de un 5% extra.

De manera simplificada, y en un juego de palabras que puede generar confusiones, esto significa que aumentó un incremento de precios antes de aplicarse. Esta nueva actualización podría traducirse en una suba superior al precio del gasoil en agosto.

«En virtud de lo manifestado por las cámaras que nuclean a la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiésel (…), resulta necesario sustituir los precios establecidos oportunamente por la citada Resolución N.º 324/23 a comercializarse en lo que resta de julio y durante agosto, hasta que un nuevo precio lo reemplace», argumentaron desde Nación en la Resolución 602/2023.


Aumento de combustibles: así son los nuevos precios


La resolución inicial que publicó el Gobierno en mayo estableció los siguientes precios para la adquisición del biodiésel por tonelada: para mayo unos $307.226; junio $318.445; julio $331.194; y, por último, para el mes que viene de $344.441. 

Si embargo, la nueva normativa (Resolución 602/2023) que se publicó en el Boletín Oficial la semana pasada actualizó el precio para los últimos días de julio y también para todo agosto. Desde el 20 de julio hasta el 31, el precio que se fijó fue de $346.098.  

en números

$361.672
es el precio que fijó Nación en la nueva resolución 602/2023 para la adquisición de una tonelada de biodiésel.

Mientras que para todo agosto el nuevo precio para la adquisición de la tonelada de biodiésel será $361.672. En porcentajes, esta nueva cifra significa un adicional del 5% sobre lo que se había acordado desde mayo. 

En paralelo, si los precios que se publicaron en mayo se cumplían, la tonelada de biodiésel iba a ser un 12% más cara que la de ese mes. Sin embargo, con las nuevas cifras, el mes que viene la tonelada de este biocombustible será casi un 18% más cara que en el quinto mes del año. 


Aumento de combustibles: el biodiésel acumulará una suba de más del 80% interanual


El biodiésel registró incrementos de precios mensuales desde noviembre del año pasado, aunque no necesariamente se aplicaron el 1 de cada mes. Esto último sucedió justamente en noviembre de 2022, y también en abril y mayo de este año.  

En números

82,5%
es el incremento interanual que tendrá el biodiésel en agosto.

Según los reportes oficiales de la secretaría de energía de Nación, el precio para la adquisición de una tonelada de biodiésel registrará en agosto un aumento del 82,5% interanual. En el mismo mes del año pasado la tonelada tenía un valor de $198.143 y, como marcamos más arriba, el mes que viene cotizará a $361.672.

Hasta ayer a la tarde, las nuevas subas que se acordaron en la resolución 602/2023, no estaban registradas en los reportes de Nación.

 

Fuente: Rio negro