z.system

Los robos de autos se dispararon un 58% en el último año, reveló un informe; cuál es la zona más afectada por el delito, la franja horaria y el día más peligroso, según la estadística

Los indicadores de robos de autos siguen subiendo. Entre junio de 2022 y junio de este año, los delitos se incrementaron nada menos que un 58% y en los últimos meses vienen mostrando una tendencia ascendente en comparación con el mismo mes del año último. En mayo, habían crecido 25% interanual; en abril, 54%, y en marzo, 42%.

La información se desprende de un informe de Ituran Argentina, una empresa tecnológica de origen israelí especializada en la administración, localización, gestión y recupero de vehículos. El trabajo fue realizado a partir de datos obtenidos entre junio de 2022 y junio de este año sobre la base de su cartera de más de 350.000 vehículos monitoreados con geolocalización en todo el país

El Indicador de Robo Vehicular (IRV) arrojó que los autos particulares continúan siendo lo más robado entre los vehículos, seguidos de los SUV y las motos. En junio de este año, el 51,1% de los robos correspondió a autos, con un pico del 73,1% un año atrás.

La vía pública es el lugar donde se comete casi el 100% de los delitos. En el último año, los robos dentro de un garage no superaron nunca el 6% de los casos, y en los últimos dos meses, directamente no figuraron en las estadísticas del reporte (el 100% de los delitos fueron en la calle).

Los autos particulares son lo más robado
Los autos particulares son lo más robado

La modalidad utilizada por la gran mayoría de los delincuentes es el robo a mano armada. En junio, dos de cada tres delitos fueron cometidos de esa manera. Los hurtos representaron el 33,7% de los casos y nunca superaron ese porcentaje en el último año. El pico de los robos a mano armada se dio en noviembre del año último, según el informe, con el 80,8% de los casos.

En cuanto al día más elegido por los delincuentes, la evolución de los informes a lo largo del año fue mostrando que los días van variando. Pero el que más veces se repitió en los últimos 12 meses es el sábado. En junio, el día que acumuló más casos fue el jueves, con un 26,1% de los robos.

El sábado, el día más elegido para el robo de autos
El sábado, el día más elegido para el robo de autos

El día con menos robos

Por el contrario, el día con menos robos de autos según las estadísticas del informe es el domingo. En seis de 13 meses relevados fue el día con menos casos, y en diciembre de 2022 anotó sólo el 2,8%. En junio último, registró el 8,7% de los robos.

Los robos a mano armada ocupan casi el 100% de la estadística
Los robos a mano armada ocupan casi el 100% de la estadística

“El indicador nos permite analizar el crecimiento de los hechos delictivos y comprender mejor el entorno, la situación actual e identificar variaciones en las zonas de los siniestros”, sintetizó Franco Taraborrelli, gerente general de Ituran Argentina, respecto de las variaciones en los días y los lugares.

La franja horaria de las 18 a las 0 horas sigue siendo la más peligrosa
La franja horaria de las 18 a las 0 horas sigue siendo la más peligrosa

La franja horaria más peligrosa se mantiene estable, entre las 18:00 y las 00:00 horas. En junio, el 46,7% de los robos sucedieron en ese lapso. Y respecto de las zonas, el lugar con mayor cantidad de robos en el último año fue la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, seguido de la Zona Sur. Salvo en dos meses (octubre de 2022 y junio de 2023, cuando el Sur lideró el porcentaje de robos), la Zona Oeste fue el lugar más peligroso del último año para los autos, con porcentajes que llegaron al 58,9% en julio de 2022.

La Zona Oeste, la más peligrosa
La Zona Oeste, la más peligrosa

Dentro de la Zona Oeste, el lugar más inseguro fue el partido de La Matanza. En junio, los robos en ese distrito representaron el 16,6% de todos los casos de Zona Oeste, pero llegaron a trepar al 36% en noviembre de 2022.

La Matanza, el distrito más peligroso de Zona Oeste
La Matanza, el distrito más peligroso de Zona Oeste

Fuente: La nacion