z.system

“Encarecer el costo de los fertilizantes con un impuesto a las importaciones generó que los fabricantes no se saquen de encima su stock”, aseguró Antonio Aracre, economista y ex asesor presidencial.

Los rumores sobre un eventual impuesto a los fertilizantes están paralizando este mercado fundamental del agro de cara a una nueva campaña que tiene muchas incertidumbres en el sector.

 

 

En este contexto, nos comunicamos con Antonio Aracre, economista y ex asesor presidencial, quien habló sobre los rumores que circulan en el sector y las expectativas de devaluación en pos de un acuerdo con el FMI.

Rumores de impuesto a los fertilizantes

“No está claro y no es más que un rumor de momento”, explicó Aracre, quien luego completó: “Puede ser parte de un eventual nuevo acuerdo con el FMI, basado en mejorar la competitividad del tipo de cambio”.

A pocas semanas de las PASO, es inaceptable que haya una devaluación para este gobierno”, detalló el entrevistado. “Hay formas más solapadas de mejorar el tipo de cambio, desalentando las importaciones”, complementó.

Luego, ahondó en el rumor: “Encarecer el costo de los fertilizantes con un impuesto a las importaciones generó que los fabricantes no se saquen de encima su stock”. “Se espera que haya un nuevo dólar soja o maíz en las próximas semanas”, añadió.

Expectativas de devaluación

Por otro lado, Aracre dijo que el consenso en la oposición es una convergencia de un tipo de cambio a un punto intermedio entre el blue y el oficial. “Hoy no veo probable un incremento de las retenciones”, explicó.

Finalmente, el ex CEO de Syngenta dijo que la proximidad de las elecciones impide que el FMI haga reclamos muy severos en un eventual nuevo acuerdo.

 

Fuente: Perfil