28/04/2024
Inicio Combustibles Combustibles: En cada litro, se pagan hasta 6 impuestos

Combustibles: En cada litro, se pagan hasta 6 impuestos

270
z.system

Según un informe del Iaraf, por cada litro de combustible, usted paga hasta 6 tasas e impuestos, que explican además la diferencia entre CABA e interior.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) elaboró un informe para identificar cada uno de los impuestos que inciden en el precio final de los combustibles y gravitan en el valor final que pagan los consumidores.

Para realizar el estudio, el organismo consideró dos casos testigos, el de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se pagan tributos por sólo dos niveles de gobierno y el de Córdoba, que representa el interior con impuestos municipales, provinciales y nacionales.

Por cada litro de nafta que se adquiere en Córdoba, con el mismo dinero, un porteño puede comprar 1.14 litros, y ello se analizó con la carga tributaria indirecta que existe en ambas ciudades del país.

Por un lado, a nivel nacional, los tributos indirectos general que participan son Impuesto al Valor Agregado (IVA); Impuesto a los débitos y créditos bancarios (Cheque); en la órbita provincial se registra Ingresos Brutos (IIBB) mientras que a nivel municipal se suma la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

En tanto que entre los específicos nacionales se ubican el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

El análisis reflejó que en Capital Federal, al consumo neto de combustible por parte de un ciudadano (medido en litros) se le suma una carga del 38,5%: el IVA representa el 54,5% del total de la carga y el ICL el 33%.

Por su parte, en el caso que representa el “interior” con información de Córdoba, la situación es parecida, ya que el consumo neto tiene una carga del 38%, también explicada mayoritariamente por IVA (56%) e ICL (29,5%).

El informe comprobó que "analizando el peso de cada tributo indirecto sobre el valor final, se observa que, para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, del 100% del valor total de un ticket, la carga tributaria indirecta es de 28%, mientras que, para la ciudad de Córdoba, los tributos indirectos representan el 27% del valor final".

El informe comprobó que “analizando el peso de cada tributo indirecto sobre el valor final, se observa que, para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, del 100% del valor total de un ticket, la carga tributaria indirecta es de 28%, mientras que, para la ciudad de Córdoba, los tributos indirectos representan el 27% del valor final“.

Así, la investigación de IARAF explica que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por más que tenga un nivel de gobierno menos que las jurisdicciones del interior, tiene una mayor carga tributaria, dado que tanto el ICL como el IDC se calculan dividiendo un monto fijo (ley nacional) sobre el valor neto de la factura.

Al ser menor el precio en CABA, mayor es el porcentaje de carga tributaria“, indica y describe que en Buenos Aires es mayor, no por el hecho de que se paguen más tributos, sino porque al tener CABA un precio de combustibles más bajo, los dos tributos que se aplican a ese consumo, al ser montos fijos, tienen un mayor peso relativo sobre el valor neto.

Analizando el peso de cada tributo indirecto sobre el valor final, se observa que, para el caso de CABA, del 100% del valor total de un ticket, la carga tributaria indirecta es de 28%, mientras que, para Córdoba, representan el 27% del valor final

En ese sentido, como la carga tributaria indirecta que recae sobre el consumo de combustibles líquidos difiere si se vive en Capital Federal o en el interior del país “la manera correcta de compararla es con la carga porcentual indirecta sobre el valor neto de la factura“, indica el documento.

En cuanto a la carga nacional, tanto IVA como cheque tienen el mismo peso en ambas jurisdicciones, pero el peso relativo que tiene el ICL y el IDC sobre el consumo neto difiere, dado que en CABA se paga un precio menor que en Córdoba por el combustible.

En CABA, la carga subnacional es del 3%, mientras que en la Ciudad de Córdoba es del 3% a nivel provincial y 0,7% a nivel municipal.

A partir de la comparación anterior, el relevamiento mostró que en el territorio porteño la Carga Tributaria Nacional representa el 92% del total de la carga tributaria y la subnacional el 8% mientras que, en el interior del país, está dada por el 90% nacional, 8% a nivel provincial y 2% a nivel municipal.

La incidencia del nivel nacional sobre la carga indirecta total está explicada por la incorporación del Impuesto sobre los Combustibles Lísquidos (ICL) e Impuesto sobre el Dióxido de Carbono (IDC).

Por eso, el diferencial de precios existente entre los diversos lugares del país, explica que cuando un ciudadano compra un litro de nafta en la Ciudad de Córdoba, con el mismo dinero, un ciudadano de CABA puede comprar 1.14 litros.

Fuente: Urgente 24

Ups!