01/05/2024
Inicio Economía El petróleo subió y tocó en máximos de 10 semanas

El petróleo subió y tocó en máximos de 10 semanas

238
z.system

Los futuros del Brent subieron 71 centavos, o un 0,9%, a u$s80,11 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 92 centavos, o un 1,2%, a u$s75,75 el barril.

Los precios del petróleo subieron el miércoles y los futuros del Brent rebasaron los u$s80 por barril por primera vez desde mayo, después de que los datos de inflación de Estados Unidos alentaran la esperanza de que la Reserva Federal prevea menos subidas de tasas de interés para la mayor economía del mundo.

Los futuros del Brent subieron 71 centavos, o un 0,9%, a u$s80,11 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 92 centavos, o un 1,2%, a u$s75,75 el barril.

Los datos estadounidenses mostraron que los precios al consumo subieron modestamente en junio y registraron su menor incremento anual en más de dos años. Los mercados esperan una alza más de las tasas de interés, pero los operadores confían en que eso sea todo. Unos tipos más altos pueden frenar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo.

“Es la cifra más baja desde la pandemia (…) pero es importante tener en cuenta que se trata aún de una situación transitoria. Aunque en general, los operadores se alegran de este acontecimiento”, dijo Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, al describir las cifras de inflación.

Las previsiones de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) apuntan a un endurecimiento del mercado hasta 2024.

La AIE espera que el mercado del petróleo se mantenga tenso en la segunda mitad de 2023, citando la fuerte demanda de China y los países en desarrollo combinada con recortes de la oferta de los principales productores. Se esperan nuevas previsiones de la agencia esta semana.

“La balanza del petróleo se tensa cuando se reduce la oferta o se revisa al alza la demanda. Si ambas cosas suceden al mismo tiempo, el cambio puede ser sísmico”, afirmó Tamas Varga, analista de PVM, refiriéndose a las perspectivas de la AIE.

Arabia Saudita, el principal productor de petróleo, se comprometió la semana pasada a ampliar un recorte de producción de 1 millón de barriles por día (bpd) en agosto, mientras que Rusia reducirá sus exportaciones en 500.000 bpd.

Los precios se vieron presionados por el informe de la EIA, según la cual las existencias de crudo en Estados Unidos se incrementaron en casi 6 millones de barriles la semana pasada, mucho más de lo previsto.

Los inventarios de gasolina se mantuvieron prácticamente sin cambios durante la semana festiva del 4 de julio, una situación “casi inaudita”, dijo Phil Flynn, analista del grupo Price Futures. Los expertos esperaban una gran reducción de las existencias de gasolina, ya que los conductores salieron a las carreteras para viajar durante las vacaciones.

 

Fuente: Ambito

Ups!