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Un estudio reveló las mecánicas más elegidas por los conductores.

El parque automotor “vivo” o flota vehicular circulante en la Argentina estaba compuesto al cierre de 2022 por un total de 15.079.041 vehículos, incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados. Teniendo en cuenta que al cierre de 2021 estaba en 14.840.010 unidades, de un año al otro creció apenas 1,61 por ciento.

Los datos de la flota circulante fueron publicados por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) en su habitual estudio anual. Del mismo se desprende que en el país hay una relación de 3,1 habitantes por vehículo. Como referencia, en México hay 3,4, en Alemania 1,7, en Estados Unidos 1,2 y en Brasil 4,8.

¿Nafta, diésel o GNC? ¿Cuál es el más popular?

El informe detalla que los vehículos exclusivamente a nafta representan el 63 por ciento de la flota y los diésel, el 24,8 por ciento. De estos últimos, más del 70 por ciento son pick ups.

Además, en 2022 los vehículos convertidos a GNC redujeron su participación, bajando de 12,9 en 2021 a 11 por ciento en 2022 al 12,9 por ciento de la flota total circulante.

Aquellos con motorización híbrida comenzaron a ganar protagonismo: cerraron el 2022 con una flota de 18.880 unidades (en 2020 había 4.631). Los eléctricos, en tanto, pasaron de 175 a 4.401 unidades al cierre del período.

Los nafteros siguen dominando el parque automotor argentino.
Los nafteros siguen dominando el parque automotor argentino.

Cuál es la antigüedad del parque automotor

Si se considera el parque automotor en su totalidad, la edad promedio es de 13 años (el año pasado era de 12,1). Si se tiene en cuenta únicamente a la flota 2003-2022, la edad promedio baja a 8,1 años (el año pasado era de 7,9). Hay 10,8 de los 14,8 millones totales que se fabricaron de 2002 en adelante.

La antigüedad de la flota circulante creció porque los patentamientos están por debajo de las capacidades de la estructua. El año pasado se vendieron apenas 407 mil autos nuevos en los concesionarios de la Argentina. En 2019, la edad promedio total del parque era de 11,7 años y en 2020, 12 años, como para tener una referencia.

Desde la AFAC advirtieron que sólo para mantener la edad promedio, deberían venderse cada año más de 1.098.000 unidades nuevas. Y considerando que las proyecciones para este año rondan las 400.000 ventas (con viento a favor), esto supondría seguir sufriendo “un paulatino envejecimiento vehicular”.

El 47 por ciento de la flota circulante en 2022 en Argentina se encuentra concentrada en la provincia de Buenos Aires y CABA. La provincia de Córdoba (10,1%) posee la segunda mayor flota del país, y junto con Santa Fe (8,6%) y Mendoza (5,1%) suman el 23,8 por ciento de la flota total.

Cómo se calcula el parque automotor

La información del parque automotor se calcula en base a los datos detallados de la DNRPA. La flota circulante se valida al cotejarlo con la información procesada por Promotive referida a diferentes repuestos comercializados, como así también a los vehículos con seguros vigentes. La metodología utilizada estima las tasas de mortandad del parque automotor anualmente, basada en dos informaciones principales: las bajas del DNRPA y las bajas de las patentes recopiladas a través de vehículos siniestrados con baja declarada.

 

Fuente: TN