z.system

fue durante procedimientos llevados a cabo en Chaco, Corrientes y Misiones por unos 85.000 litros

Tras advertir diversas irregularidades, la Dirección General de Aduanas incautó 84.321 litros de combustible en operativos realizados en Chaco, Corrientes y Misiones. Desde el organismo precisaron que el valor de la mercadería asciende a casi $31 millones y fue secuestrada junto con los vehículos que la transportaban.

Durante controles de ruta en la provincia de Chaco, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas detectaron una situación sumamente irregular con relación a dos camiones cisternas que, habiendo partido desde Santa Fe, se dirigían a la localidad formoseña de Laguna Naick Neck.

Tras solicitarles a los transportistas la documentación correspondiente, el personal aduanero detectó una serie de irregularidades. Por un lado, cruces de información en la base de datos del organismo advirtieron que el destinatario de la mercadería estaba caracterizado como usina mixta —es decir que había razones para creer que una parte de su operatoria declarada era ficticia. Por otro, tampoco se encontraba inscripto ante la Secretaría de Energía de la Nación para el expendio de combustible.

Asimismo, en vistas de la proximidad de Laguna Naick Neck con la frontera con Paraguay, se presume que la intención era cruzar el combustible hacia el país vecino por pasos no habilitados. En ese marco, los agentes de la Aduana no solo requirieron la intervención de la DGI jurisdiccional, sino que también resolvieron interdictar la mercadería en infracción, que consistía en nada menos que 66 mil litros de nafta súper y 15 mil litros de gasoil. El valor combinado de los más de 80 mil litros de combustible asciende a $30 millones.

Paso de los libres

En el Paso Fronterizo Internacional Paso de los Libres – Uruguayana, agentes de la Aduana advirtieron que varios camiones pretendían transportar combustible a Brasil en forma irregular. Cuando los rodados habían ingresado al país, el escáner aduanero constató que sus tanques estaban vacíos. Sin embargo, cuando luego intentaron cruzar al país vecino a través del mencionado paso fronterizo correntino, el personal de la Aduana constató que llevaban 3.100 litros de combustible valuados en $775.000.

En ese marco, el personal de la Aduana dedujo que habían ingresado exclusivamente con la intención de combustible, ya que no transportaban carga alguna. Así, dieron aviso a la Justicia y resolvieron secuestrar los camiones y la mercadería de contrabando.

Puerto Iguazú

En el Paso Fronterizo Internacional Puerto Iguazú – Puerto Tres Fronteras, inspectores de la Aduana descubrieron que una camioneta había sido acondicionada para el tráfico de combustible.

Tras una revisión exhaustiva del vehículo identificaron que había sido modificado, con la incorporación de un segundo tanque de nafta. Además, corroboraron que en el interior del rodado había bidones de combustible transportados de manera peligrosa e ilegal. En total, la camioneta llevaba 221 litros de diésel valuados en $70.000. Tanto la mercadería como la camioneta fueron secuestradas por el personal aduanero, que dio aviso al juez administrativo de turno.

Este tipo de maniobras constituyen una transgresión al régimen de equipaje tipificada en el artículo 979 del Código Aduanero. Cabe recordar que el mencionado régimen simplificado no admite la exportación de combustible.

Fuente: Bae negocios