z.system

Mirá cómo quedó el ranking de los bloques de mayor producción de Vaca Muerta. Son siete las operadoras que aparecen en el top cinco entre ambo segmentos.

La producción de hidrocarburos en Vaca Muerta sigue en pleno crecimiento y reemplazando parte del aporte de los campos convencionales de Neuquén. Las extracciones de shale oil y gas volvieron a incrementarse respecto al último dato oficial y se espera que los próximos meses siga por el mismo rumbo. Mirá cómo está el ranking de las principales áreas de la formación. 

Los últimos registros oficiales de la secretaría de Energía de Nación dan cuenta que la producción de petróleo en Neuquén fue de 327.244 barriles de petróleo por día en mayo. De ese total, unos 296.000 barriles fueron exclusivos de shale oil.  

En términos interanuales, se registró un salto del 26% que significan que en un año la formación sumó unos 61.300 barriles por día. Comprado a los datos de abril se ve un leve aumento del 0,2%, y significó un nuevo repunte, tras la caída de casi 2% se vio en abril.

En números

61.300
barriles de petróleo shale por día sumó Vaca Muerta a su producción diaria, en un solo año.

Respecto al gas, la producción en Neuquén fue de 88,1 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en mayo. De ese total, un 64% fue de shale gas, es decir, unos 57 MMm3/d. 

Comparado con el mismo mes de 2022 se ve que las extracciones de gas de Vaca Muerta alcanzaron un nuevo máximo y concretaron un salto del 10,7% interanual y del 11% sobre abril. El último dato responde al aumento de demanda por las bajas temperaturas.


Vaca Muerta: el ranking de petróleo por bloque


Una tendencia que se repite desde el pasado es que las cinco áreas de mayor producción en el segmento del shale oil son operadas por tres empresas: YPF, Vista y Shell. En línea con los planes de inversión y expansión anunciados, es probable que continúe por la misma senda el resto del año.

Teniendo en cuenta solo el top cinco de áreas en la formación, la petrolera de bandera operó una producción total de unos 163.000 barriles de petróleo shale diarios. Ese volumen está repartido entre los bloques Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

En números

163.000
barriles de shale oil por día produjo YPF en mayo, desde los bloques Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

Para la elaboración del ranking se utilizaron datos oficiales recopilados por la consultora Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo.

Loma Campana es el bloque de mayor producción de petróleo shale de toda la formación y es donde la firma está asociada con Chevron. En mayo alcanzó extracciones de 77.700 barriles por día. Respecto a la producción del mismo mes del año pasado, el bloque sumó 15.100 barriles a sus volúmenes diarios.  

En segundo lugar, se ubica La Amarga Chica donde YPF está asociada a Petronas. Produjo un total de 52.200 barriles de petróleo por día y fue el área que mayor cantidad de barriles sumó en el último año: 8.900 respecto a mayo de 2022.

Vista continuará este año con su plan de expansión productivo y geográfico. (Foto: gentileza)

El podio lo completó Bandurria Sur, que opera en sociedad con Shell y Equinor. Cerró mayo con un nivel diario de 33.100 barriles de crudo shale. En un año agregó 6.900 barriles a sus extracciones diarias.

El cuarto lugar se lo quedó el principal bloque de Vista, la empresa de Miguel Galuccio. Hablamos de Bajada del Palo Oeste que en mayo bombeó un volumen promedio por día de 33.100 barriles. Respecto a mayo de 2022 sumó 6.900 barriles a sus niveles diarios.

El último puesto en el ranking petrolero lo mantuvo la angloholandesa Shell con el área Cruz de Lorena: la firma bombeó un total de 13.700 barriles por día. En un año el área perdió unos 700 barriles de sus extracciones diarias.  


Vaca Muerta: el ranking de los bloques gasíferos


El ranking de bloques de producción de gas es más diverso que el de petróleo y las cinco principales áreas del segmento pertenecen a diversas empresas. Se trata de Tecpetrol, TotalEnergies, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol y, por último, YPF.

Para ver el impacto del gasoducto presidente Néstor Kirchner habrá que esperar hasta julio (datos que se conocerán en agosto), ya que está estipulado que el grifo de abra el próximo domingo 9 de julio. Recién en agosto estaría operativo todo un mes, por primera vez.

El brazo petrolero del Grupo Techint, Tecpetrol, es la operadora del principal bloque del segmento en Vaca Muerta desde hace ya varios años. La producción de Fortín de Piedra en mayo fue de 16,6 MMm3/d, en términos interanuales perdió 1 MMm3/d.

En segundo lugar, aparece Aguada Pichana Este, de la francesa TotalEnergies. La firma promedió un volumen de 8,1 MMm3/d. Es el bloque que más sumó a sus extracciones diarias del top 5: 2,7 MMm3/d.

En números

2,7
millones de metros cúbicos por sumó Aguada Pichana Este a su nivel diario, en un año.

La firma de la familia Bulgheroni, PAE, se mantuvo en la tercera posición, de la mano de su área Aguada Pichana Oeste. El bloque promedió extracciones de 7,6 MMm3/d, unos 2,2 MMm3/d más a nivel interanual.

En cuarto lugar, apareció La Calera, de Pluspetrol, el bloque estrella de la firma no solo promedió una producción de 4,6 MMm3/d, sino que se mantuvo por segundo mes consecutivo arriba de un bloque de YPF. En detalle, La Calera sumó unos 200.000 m3/d a sus rindes, en un año.

Por último, en quinto lugar, quedó Rincón del Mangrullo de YPF que tuvo extracciones en mayo de 4,2 MMm3/d. Este nivel significa que el bloque bombeó 1,3 MMm3/d menos que en el mismo mes de 2022.

 

Fuente: Rio negro