z.system

El presidente de YPF, Pablo González, expondrá esta tarde en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL), que declara “de interés público nacional” la licuefacción de gas natural con destino a la exportación y sus actividades asociadas y vinculadas con su almacenamiento, comercialización y transporte.

De esta manera, se abrirá el debate sobre una de las iniciativas que envió el Gobierno el 30 de mayo último sobre temas energéticos que son la ley de promoción del hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero y la promoción de la producción de gas natural licuado (GNL).

González fue citado para exponer a las 15 en un plenario de las comisiones de Energías y Combustibles y de Presupuesto del cuerpo legislativo, que son presididas por Santiago Igon (FDT) y Carlos Heller.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

La iniciativa oficial declara “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la Argentina la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de GNL y sus actividades asociadas y vinculadas con su almacenamiento, comercialización y transporte”.

Además, dispone la creación de un nuevo “Régimen de Promoción para Grandes Proyectos de Inversión en GNL” que comprende la realización de inversiones en bienes y obras de infraestructura destinadas al transporte de gas natural para la producción, licuefacción, almacenaje y comercialización en el territorio nacional y en los mercados de exportación.

A lo largo del proyecto se establece que se otorgarán beneficios fiscales a proyectos que comprometan como mínimo una determinada inversión y una capacidad mínima de producción de toneladas de GNL por año.

El presidente de la compañía de mayoría accionaria estatal explicará los alcances del proyecto que YPF lleva adelante con la malaya Petronas, uno de varias iniciativas que analiza el sector privado y que esperan la sanción de un marco regulatorio que resguarde la estabilidad de sus inversiones.

El proyecto comprende desde la producción de gas en un bloque de Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.

En la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda fase, la construcción de una planta de licuefacción escalable con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros.

La inversión estimada es de US$ 10.000 millones en la primera etapa, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas al año de GNL, y se prevé que dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas anuales.

También se establece un “compromiso de estabilidad fiscal y regulatoria”, la garantía de un porcentaje de libre aplicación de las divisas obtenidas por las exportaciones de GNL durante treinta años y estabilidad regulatoria cambiaria para el pago de deudas financieras.

La sanción de este proyecto es clave para poder avanzar en el acuerdo suscripto entre YPF y Petronas para la construcción de la primera planta productora de GNL que le permitirá al país convertirse en un exportador estructural de gas, un recurso estratégico en el mundo.

 

Fuente: El destape