z.system

A través de una publicación en el Boletín Oficial, el gobierno nacional volvió a demorar el aumento de impuestos a los combustibles líquidos hasta el 1 de noviembre. Apuntan a evitar nuevas subas. La nafta y el gasoil subieron de manera consecutiva desde diciembre.

A través de una publicación en el Boletín Oficial, el gobierno nacional determinó postergar el aumento de impuestos a los combustibles líquidos. Se aplicarán el 1 de noviembre, días después de las elecciones presidenciales. Así Nación busca evitar presionar subas en el valor del combustible y afectar el acuerdo de precios pactado con las refinerías por el programa Precios Justos.

A través del Decreto 332/2023, publicado en el Boletín Oficial el viernes pasado, Nación postergó la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (Co2) para el próximo 1 de noviembre de 2023. «Las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles«, se lee en en texto.

Ene fecto, la postergación apunta a sostener el acuerdo del programa Precios Justos entre el ministerio de Economía con YPF, PAE, Raízen y Trafigura. El incremento de los impuestos presionaría a las empresas a subir los valores del combustible más de lo pactado, ya que son subas que se traslada a la demanda.

Una vez alcanzado el 1 de noviembre, se completarían ocho trimestres sin regularizar el atraso vigente. Por las leyes que regulan al sector desde 2018, se establece que los montos «se actualizasen por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC)».

En detalle, la falta de actualización comenzó a partir del tercer y cuarto trimestres del 2021. Se le sumaron al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del 2022. Después se agregó el primer y segundo trimestre del 2023 (hasta el 30 de junio) para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

«En línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha, y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, postergar hasta el 1° de noviembre del año 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos«, detallaron.

Este mes está prevista una nueva actualización de precios, que se sumará a una última en agosto antes de las PASO. Según la actualización del acuerdo del Programa Precios Justos en abril, los combustibles aumentarían un 4% promedio mensual hasta el 15 de agosto de este año. En la región, las subas resultaron mayores al porcentaje previsto.

 

Fuente: Rio negro