z.system

El cargamento está valuado en la suma de 139.400.000 pesos. Hasta el momento, hay un detenido mientras continúan las pesquisas.

“Cosmo”, el perro antinarcótico que trabaja en la Gendarmería Nacional, fue el “cabecilla” de un imponente procedimiento en Salta, donde se incautó un cargamento de más de 28 kilos de cocaína que se trasladaba a Santiago del Estero.
El procedimiento fue realizado por los efectivos del Escuadrón 20 Orán de la fuerza de seguridad nacional sobre la Ruta Provincial Nº 5, en el paraje Yuchán.
Los gendarmes y efectivos de otras fuerzas realizan controles viales en todo el territorio nacional a requerimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el fin de evitar el contrabando de personas, mercadería y estupefacientes.
Según se conoció, los gendarmes detuvieron la marcha de una camioneta Toyota Hilux que era conducida por un sujeto resiente en Salta. El mismo se conducía desde la ciudad de Tartagal y tenía como destino final la provincia de Santiago del Estero.
En primera instancia se procedió a solicitar la documentación para circular. En ese momento, los efectivos detectaron en el conductor cierto nerviosismo, por lo que de inmediato se realizó una requisa del rodado, con intervención del can antinarcóticos.
Al realizar su inspección en la zona del tanque del combustible, “Cosmo” reaccionó a la presencia de estupefaciente, por lo que los gendarmes comenzaron a realizar la requisa de la unidad, donde se dieron con que los tornillos eran nuevos, por lo que sospecharon que habían sido cambiados recientemente.
De inmediato, se realizó la apertura del mismo. Los gendarmes encontraron en el tanque 50 panes que estaban acondicionados con cintas de embalar y bolsas de plástico para evitar el contacto con el combustible.
En total, se procedió a la extracción de 50 paquetes rectangulares que contenían 28 kilos 218 gramos de cocaína, que fueron secuestrados junto a 85.920 pesos argentinos y documentación de interés para la causa, de acuerdo con lo dispuesto por el juez federal de Orán, que interviene en la causa. Además, el conductor fue apresado.
Los gendarmes valuaron el total de la mercadería en la suma de 139.400.000 pesos —teniendo en cuenta que el kilo de cocaína en el norte del país es comprado por la suma de 10 mil dólares—.
El conductor será indagado.

 

Fuente: Nuevo diario web