z.system

El Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) comenzó a tratarse en el Congreso. Es clave para el megaproyecto de YPF con Petronas.

El Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) comenzó a tratarse en el Congreso. Ayer el CEO de YPF, Pablo Iuliano, participó de la reunión de asesores de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación, para dar su visión sobre una norma clave para habilitar el megaproyecto de construcción de una planta licuefactora en Bahía Blanca con la empresa estatal de Malasia Petronas.

Iuliano se reunió el viernes con el diputado nacional y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, quien previamente había presentado una nota a la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, y al presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, Santiago Igón, solicitando el pronto tratamiento del proyecto.

El CEO de YPF acudió a la cita junto a directivos de la empresa involucrados en el megaproyecto de producción de GNL, que prevé inversiones de hasta 40 mil millones de dólares. Allí expusieron las características del proyecto y manifestaron la necesidad de contar con un marco normativo.

Se trata del primer paso en el tratamiento legislativo, para obtener despacho en la Comisión de Energía y Combustibles. Luego deberá ser tratado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda antes de ser girado a la Cámara para obtener media sanción. El legislador neuquino es optimista sobre la posibilidad de un rápido avance del proyecto, por su importancia estratégica para el desarrollo de toda la cadena de valor del GNL y su implicancia en la posibilidad de equilibrar la balanza de pagos de la Argentina.

“De la mano de la venta de gas pasaríamos a otra escala y podríamos generar un superávit energético en el proceso de sustitución de importaciones, que nos generaría a los argentinos un saldo positivo de 20.000 millones de dólares a la balanza de pago en los próximos años”, señaló Figueroa.

El gobernador electo se encuentra en Estados Unidos para participar de un evento sobre energía convencional y no convencional organizado por la AMCHAM (Camara de Comercio de Estados Unidos en Argentina) y el IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas). También mantendrá reuniones con funcionarios y empresarios del sector.

Fuente: Mas energia