z.system

En la reunión de hoy de la Comisión de Energía y Combustibles se pondrá a consideración el proyecto de normativa presentado por el gobierno. El CEO de la petrolera de mayoría estatal, Pablo Iuliano, expondrá la visión de la compañía.

Luego de una larga espera, el proyecto de ley para la promoción de la producción de Gas Natural Licuado (GNL) será debatido en el Congreso y el CEO de la petrolera de mayoría estatal YPF, Pablo Iuliano, fue invitado a presentar la visión de la compañía. El año pasado, YPF había firmado un memorandum de entendimiento con la malaya Petronas para desarrollar una planta de GNL.

El tratamiento en la Comisión de Energía y Combustibles es el primer paso. Una vez que obtiene despacho será tratado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda antes de ser girado a la Cámara para recibir la media sanción.

El proyecto de YPF y Petronas tienen prevista una inversión multimillonaria para la construcción de la planta de licuefacción que requiere un marco legal para viabilizarla. Una vez instalada, proyectan que Argentina exporte GNL a la región, a Europa y Asia por barcos. El proyecto es de 10 años con inversiones que arrancarían en 10.000 millones de pesos y podrían llegar a los 40.000 millones de dólares.

La participa de Iuliano en el tratamiento del proyecto despierta expectativas para el desarrollo de la planta de GNL. El CEO se había reunido con el diputado nacional y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, quien presentó una solicitud para avanzar en el tratamiento del proyecto de ley en la comisión.

“De la mano de la venta de gas pasaríamos a otra escala y podríamos generar un superávit energético en el proceso de sustitución de importaciones, que nos generaría a los argentinos un saldo positivo de 20.000 millones de dólares a la balanza de pago en los próximos años”, indicó Figueroa.

Establecer un marco regulatorio en el país permitirá «no solo satisfacer la demanda doméstica, sino que también generará saldos para ser exportados mediante la cadena de valor de la industria del GNL, entre otros, lo que provocará el consiguiente ingreso de divisas para el país”, dice el escrito del proyecto de ley.

“El mundo está requiriendo de manera creciente energía y, en particular, el gas natural licuado se presenta como un combustible intermediario de la transición energética a nivel mundial”, plantea el texto. El Título 1 del proyecto busca declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de GNL.

 

Fuente: Rio negro