z.system

Nafta y gasoil subirán 4% de acuerdo al acuerdo de Precios Justos. El 1 de julio se vence la prórroga del impuesto a los combustibles

Antes de que termine la primera quincena, las petroleras podrán aplicar el aumento del 4% sobre los combustibles acordado con la Secretaría de Comercio en el marco de Precios Justos. Por eso entre las compañías están evaluando si aplican la suba antes o después de que comience el fin de semana largo por el Día de la Bandera, que viene con Día del Padre incluido. Se trata de la séptima suba mensual convenida con Matías Tombolini bajo el esquema que vencerá el próximo 15 de agosto.

A partir de las subas, el litro de nafta súper pasará a valer cerca de $193; la premium se irá a $243 y el gasoil, a $205,80 en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, en el interior la nafta súper rondará los $231 por litro y la premium, los $290.

Fuentes del sector confiaron a este medio que esperarán a que el puntapié lo dé la petrolera de bandera que por su posición dominante y cobertura territorial anuncie los aumentos y luego seguirán al mercado para no perder ventas. En este sentido, la postergación de la suba de precios puede ayudar a morigerar el impacto inflacionario sobre junio y colaborar en la desaceleración con la que se entusiasma el Gobierno.

 

Sin embargo, no descartaron quetermine siendo Shell la petrolera que inaugure la serie de aumentos de junio. “En los últimos meses fue la primera en avanzar con los aumentos”, aseguraron.

Y, aunque se abstuvieron de comentar respecto del postergado aumento de los impuestos de suma fija sobre los combustibles líquidos que debería impactar el 1 de julio, consideraron “poco probable” que la petrolera de bandera estire hasta fin de mes el aumento autorizado. El impuesto lleva siete aplazamientos trimestrales acumulados desde 2021.

 

Fuente: El dia