27/04/2024
Inicio Economía Inflación: qué fue lo que más subió en mayo de 2023

Inflación: qué fue lo que más subió en mayo de 2023

259
z.system

La inflación se desaceleró en mayo a 7,8% y acumuló un alza de 114,2% en los últimos 12 meses.

El índice de precios al consumidor (IPC) se desaceleró en mayo hasta el 7,8%, respecto al mes anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Cabe destacar que la inflación se había acelerado en abril al marcar un elevado 8,4%, el nivel mensual más alto desde 2002 (cuando trepó hasta el 10,4% en abril de ese año, tras la salida de la Convertibilidad).

Al desglosar el aumento de precios, el segmento con mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 11,4%, debido a la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.

Seguido por Restaurantes y hoteles (9,3%), que es “un rubro vinculado a los tipos de cambio financieros, que subieron significativamente desde fines de abril y su efecto se vio especialmente en mayo”, según el informe de C&T Asesores Económicos.

Otro de los rubros con fuertes incrementos fue Salud (9,0%), que “incorpora principalmente aumentos en medicamentos (+9%)”, según LCG Consultores.

En tanto, la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleró al 5,8% tras marcar un pico de 10,1% el mes anterior, y estuvo dentro de las categorías que sufrieron menores aumentos junto con Educación (4,9%).

A nivel de las categorías, Regulados (9,0%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (7,8%); en tanto Estacionales registró un incremento de 6,0%.

Inflación: cuáles fueron los alimentos que más subieron en mayo en GBA

Pese a que el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas desaceleró su suba respecto del mes anterior (cayó 4,3 puntos porcentuales), sigue siendo el que más incide a nivel general dentro del IPC y el que más golpea al bolsillo de los trabajadores.

“El movimiento estuvo fuertemente influido por la baja de las frutas y la moderación de las carnes, ya que en otros componentes los aumentos siguieron siendo muy fuertes”, según el informe de C&T Asesores Económicos.

Según el informe de LCG Consultores, afirmaron que “la desaceleración está explicada por una caída en Frutas (-4,1%) y menores aumentos en Verduras (+7,6%), ambos con alta incidencia de productos estacionales. También fue determinante la suba moderada en Carnes (+1,5% en mayo vs 9,3% en abril) que representa 33% de la canasta de alimentos“.

El Indec reportó una inflación mensual de 7,8% en mayo a nivel nacional, que se elevó hasta 8% en la región GBA. La inflación de los últimos doce meses fue de 114% a nivel nacional y 116,3% en el GBA.

Respecto de los alimentos y bebidas no alcohólicas, en el Gran Buenos Aires estuvo 0,1 punto porcentual por debajo del nivel general en 5,7%.

Los alimentos con mayores subas fueron Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc (13%); seguido de Café, té, yerba y cacao (9,7%)Leche, productos lácteos y huevos (9,6%) y Pan y cereales (9,5%).

La única división que registró bajas fue la de frutas (-4,1%) y carnes marcó un 1,5%.

“Más allá de esta marcada desaceleración, los alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan una suba promedio del 118% en 12 mesesy del 49% en lo que va del año“, concluye el informe de LCG Consultores.

 

Fuente: Ambito

Ups!