z.system

La confederación que nuclea a todas las estaciones de servicio del país (Cecha) declaró estado de emergencia en todo el país. Aseguran que la creciente inflación y el atraso de precios en los surtidores hace “insostenible” el negocio.

Los dueños de estaciones de servicio, nucleados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), declararon el «estado de emergencia» en todo el país y apuntan «a la inflación y al atraso de precios en los surtidores». Aseguran que el programa Precios Justos no «alivia» la situación que atraviesan.

“Estamos con la soga al cuello, la inflación y el retraso en los precios de los combustibles hace insostenible mantener las estaciones abiertas. Necesitamos una solución”, reclamaron en un comunicado oficial y acusaron al Gobierno de no dar respuestas concretas.

Consideraron que, si bien el programa Precios Justos plantea un sendero de incrementos regulados, no alivia la situación actual. Señalaron que «no se equipara» al índice de precios generales y no alcanza a cubrir los aumentos de sueldos acordados.

En números

330.000
litros por mes es lo que debe vender en promedio por mes una estación de servicio para alcanzar el punto de equilibrio.

«Tras sucesivos reclamos al Gobierno sin una respuesta concreta y teniendo en cuenta las bajas
comisiones dadas por las empresas petroleras (…) las cámaras y federaciones que integran CECHA decidieron declarar el estado de emergencia en todo el país», dice el comunicado.

Según la organización, el descalce entre los ingresos contenidos y los egresos actualizados llevará a que la mitad de las estaciones no alcance el punto de equilibrio, que hoy es de 330.000 litros por mes. Aseguran que sus ingresos promedio son de 10% del precio del surtidor.

«Necesitamos medidas paliativas concretas que nos permitan salir de la crisis que estamos viviendo, poder cubrir los costos de la operación diaria y cumplir con los acuerdos paritarios», concluyeron.

Según confirmó el gobierno nacional, en conjunto con las productoras de combustibles, el próximo jueves los precios en los surtidores se actualizarán un 4% en promedio en el país. De esta manera restaría dos aumentos más, uno en julio y el otro en agosto.

 

Fuente: Rio negro