z.system

Una delegación de YPF se encuentra en Malasia trabajando las alternativas posibles para construir el primer módulo de la planta de GNL en Bahía Blanca.

Así lo señaló el CEO de YPF, Pablo Iuliano, quien no solo se refirió al megaproyecto que impulsa la empresa nacional junto a la malaya Petronas sino que también aludió al mercado del gas.

“El mercado regional es muy chico para el gas que tiene Vaca Muerta”, por lo cual el desarrollo del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) “dará vuelta a Argentina y generará una plataforma exportadora”.

Al participar de la primera jornada de la Semana de la Ingeniería, Iuliano sostuvo que “el de GNL es el proyecto más importante en Argentina de los últimos cincuenta años. Sin esto no hay chance de llevar los 308 TCF de Vaca Muerta y ponerlos en el mercado global, y si no lo hacemos rápidamente va a quedar en el subsuelo”.

El CEO de YPF se refirió a la necesidad de contar con la ley de promoción del GNL, a partir de la cual su socia, la firma malaya Petronas, “está dispuesto a invertir y seguir adelante, porque necesitamos ganar escala y hacerlo entre varias que tengan la ambición de crecer y llevar nuestra energía al mundo”.

“Creemos que este proyecto (por el de GNL en Bahía Blanca) es fundamental, pero el mercado regional es muy chico para el gas que tiene Vaca Muerta: Podemos industrializar, transformar gas en urea en una zona netamente importadora de nitrogenados pero lo que da vuelta la Argentina es poder hacer una planta de 25 millones de toneladas de GNL y llevar el gas al mundo”, especificó.

También se refirió a la estrategia de la compañía para “monetizar el recurso de petróleo en busca de generar la caja de los proyectos del futuro, porque será la energía de las tres que más rápidamente va a dejar de usarse en el futuro”.

Vaca Muerta

Por ello,YPF aspira a duplicar la producción total de crudo o cuadruplicar la de shale oil hasta alcanzar los 450 o 500.000 barriles en Vaca Muerta, de los cuales la idea es exportar entre un 35% y un 40% de ese volumen.

“Nuestro modelo de negocios en casi todos los bloques se hacen con socios internacionales, como Chevron, Petronas, Equinos y Shell. Y para poder incrementar a 500.000 barriles necesitamos operar el doble; es decir, producir un millón de barriles con eficiencias operativas a nivel mundial”.

Fuente: Bae negocios