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Los expertos explican que, si se carga diésel en lugar de gasolina, el motor no arrancará o empezará a traquetear antes de apagarse.

Prisas y distracciones en la gasolinera pueden causar, en el peor de los casos, costes de varios miles. La Sociedad Alemana de Inspección Técnica (GTÜ) explica cómo evitar percances mayores si se ha cargado el vehículo con el combustible equivocado.

Si el conductor se percata de que está cargando con el combustible equivocado, deberá interrumpir inmediatamente el proceso de repostaje.

Bajo ninguna circunstancia se debe arrancar el motor. Ya solo encendiendo el contacto se puede dañar la tecnología del motor, y más aún si se intenta arrancarlo, advierte la GTÜ.

Su consejo: empujar el coche hacia un lado y preguntar al personal de la gasolinera por las empresas especiales que pueden aspirar el combustible equivocado con un equipo. Esto cuesta tiempo y dinero, pero suele evitar daños importantes y muy caros en el sistema de combustible del coche.

Según la GTÜ, cuando el vehículo se pone en marcha después de haber repostado incorrectamente, el efecto varía en función del combustible que se haya repostado incorrectamente.

Los expertos explican que, si se carga diésel en lugar de gasolina, el motor no arrancará o empezará a traquetear antes de apagarse. Es posible que se produzcan defectos en el motor debido a una combustión incontrolada, y también puede dañarse el catalizador o la sonda Lambda.

Según la GTÜ, es aún más crítico para la tecnología llenar accidentalmente un motor diésel con gasolina. Si la gasolina entra en los conductos diésel o incluso llega hasta la bomba de inyección de alta presión, existe el riesgo de que se produzcan daños masivos en el sistema de combustible.

Los conductores que hayan repostado gasolina Super en lugar de Super Plus pueden estar tranquilos. La GTÜ aconseja simplemente pisar un poco menos el acelerador hasta la próxima parada de repostaje para así reducir el esfuerzo del motor.

La asociación explica que la situación se agrava si se ha repostado E10 en lugar de E5, siempre y cuando el motor no esté diseñado para el combustible E10 con su mayor contenido de etanol. Si el depósito aún no está completamente lleno, la recomendación en este caso es llenar con Super Plus para reducir el contenido de etanol. Si el depósito ya se ha llenado por completo con E10, las juntas o los conductos de combustible de los motores más antiguos pueden sufrir las consecuencias.

Por cierto: según la GTÜ, el repostaje incorrecto se considera un daño causado por negligencia grave. Por lo tanto, las compañías de seguros no cubren los daños que se hayan podido producir. Así que, en caso de duda, se recomienda comprobar dos veces que se haya elegido el surtidor correcto.

 

Fuente: El economista