z.system

La producción de gas a nivel nacional de la empresa argentina y cómo se extrae. La zona neuquina es la segunda reserva del mundo. El Destape recorrió Vaca Muerta.

Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional del mundo. El Destape estuvo allí y recorrió las instalaciones de YPF. Cómo es la producción de gas a nivel nacional de la empresa argentina y cómo se extrae.

Víctor León es líder de operaciones de Vaca Muerta y contó la importancia de YPF y el gas no convencional en esa zona. “Para ponernos en contexto estamos básicamente en uno de los yacimientos más importantes de gas”. Y dio cifras: “Estamos actualmente en una producción neta de aproximadamente un 45% del gas que produce YPF a todo nivel a Argentina”.

Loading video

Hoy nuestro país posee ventajas competitivas para llevar adelante un proyecto para la producción de GNL a escala mundial. Vaca Muerta, por su posición geográfica, puede acceder a mercados como Brasil, Europa o Asia, demandantes crecientes de GNL.

“Nosotros tenemos la capacidad, el conocimiento, los recursos probados, sobre todo la credibilidad lograda a lo largo de estos años, de haber trabajado con socios internacionales”, expresó León.

Concluyó el líder de operaciones de Vaca Muerta: “Por lo cual creemos que tenemos la capacidad como para ser protagonistas en esta transición energética y acompañar al país en este crecimiento”.

El gas está visto como el combustible de la transición porque su combustión genera muchos menores gases de efecto invernadero en comparación con otros combustibles fósiles como pueden ser los líquidos o el carbón.

Este recurso puede ser aprovechado tanto en Argentina como también para exportar en la región inclusive por fuera de los límites de nuestro continente.

Laura Mardones, supervisora de producción de YPF en Vaca Muerta, relató cómo llega ese gas que se produce allí a los hogares argentinos. “Acá es donde se procesa el gas que sale de los pozos. Pasamos a la parte de desarenado con el ingreso. Hacemos una separación primaria y tenemos una etapa de deshidratación donde se pone en especificaciones el gas para la venta. Y salimos por gasoducto”, mostró.

El GNL (gas natural licuado) es un recurso clave de la transición energética en la economía mundial. Se trata del gas que consume la población en su nivel industrializado que sirve para la exportación y traslado. Y Argentina tiene una oportunidad única con el GNL.

 

Fuente: El destape