Las importaciones de crudo en mayo ascendieron a 51,44 millones de toneladas, o 12,11 millones de barriles diarios (bpd), según los datos de la Administración General de Aduanas.
“Aunque el mantenimiento centralizado comenzó en marzo, la carga de trabajo de las principales refinerías se mantuvo estable y no cayó significativamente. Las tasas de operación también aumentaron significativamente en junio”, declaró Xu Peng, analista de productos refinados de la consultora JLC, con sede en China.
Los envíos por mar aumentaron y los mayores incrementos se registraron en los suministros procedentes de Estados Unidos y Canadá, debido a los precios favorables para los cargadores de abril, y de proveedores como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Angola, dijo Emma Li, analista de los mercados chinos de crudo de Vortexa en Singapur.
En qué situación se encuentra la economía china
Sin embargo, la recuperación del sector manufacturero chino, más lenta de lo previsto, sigue lastrando la demanda de combustible, en medio de la debilidad de los pedidos de los principales socios de exportación y las dificultades que atraviesa el importante sector inmobiliario del país.
El índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero cayó en mayo a su nivel más bajo en cinco meses, a 48,8 puntos, mostraron la semana pasada los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), por debajo de los 49,2 puntos de abril y de la marca de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.
China importó 10,64 millones de toneladas de gas natural en mayo, un 17,3% más que los 9,07 millones de toneladas de hace un año y que representa el nivel mensual más alto desde enero de 2022.
Las exportaciones de combustible refinado aumentaron un 49,5%, a 4,89 millones de toneladas, respecto a mayo del año pasado.
Fuente: Ambito