z.system

Tips útiles para protegerla de las inminentes bajas temperaturas.

Llega la temporada de bajas temperaturas y es importante saber qué hacer con algunas partes del auto que se ven afectadas. Por ejemplo, con la batería, un elemento indispensable para el funcionamiento del vehículo.

Cuando la temperatura del ambiente desciende a 0 grados centígrados o menos, los líquidos del vehículo se vuelven más viscosos. Entre otras cosas, esto genera mayor dificultad que lo normal a la hora de arrancar el vehículo por la mañana; en casos extremos, puede no arrancar.

En la medida de lo posible, siempre es mejor dejar el auto dentro de un garaje.

Cómo cuidar la batería del frío

  • Chequear periódicamente la tensión de la batería que, para enfrentar las temperaturas invernales, debe ser superior a los 12,4V.
  • Colocar vaselina en los bornes o conexiones de la batería (partes metálicas donde se produce la conexión con el circuito eléctrico exterior) para disminuir las posibilidades de que el vehículo no arranque.
  • Al arrancar el vehículo en clima frío, hay que evitar la sobrecarga del sistema eléctrico encendiendo todos los accesorios de inmediato, lo recomendable es comenzar por las luces y seguir por el sistema de calefacción.
  • Asegurarse de contar con unas pinzas de arranque (o un cable-puente) para en casos extremos en los que se requiera encender nuevamente un vehículo sin batería.

Cómo arrancar un auto que se quedó sin batería

Cuando intentes encender tu auto y éste no lo haga, muy probablemente significará que la batería no esté funcionando como corresponde.

Ante tal panorama, la mejor opción es el famoso “hacer puente”, que quiere decir utilizar cables de arranque para conectar la batería que no funcione con la de otro vehículo que si lo haga.

Los pasos básicos para esta maniobra son los siguientes:

  • Ambos autos deben estar apagados y en punto muerto.
  • Conectá los cables de arranque rojos a la batería del vehículo que funciona correctamente y después a la batería del auto que no arranca. Asegurate de conectar los terminales positivos primero (generalmente marcados con “+”) y luego los terminales negativos (generalmente marcados con “-”).
  • Encendé el vehículo que funciona correctamente y deja que el motor gire durante unos minutos para que la batería del auto que no arranca se cargue.
  • Girá la llave el vehículo que estaba sin batería para darle arranque. Si lo hace, desconectá los cables en el orden inverso al que los conectaste. Si no arranca, puede ser necesario repetir el proceso o llevar el auto al taller para que revisen la batería.

En cualquier caso, si la batería del vehículo se descarga con frecuencia, puede ser una señal de que hay un problema con el sistema eléctrico o la propia batería, y es recomendable llevar el vehículo a un mecánico para que lo solucionen cuanto antes.

 

Fuente: TN