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WhatsApp Business está diseñado para que los clientes se comuniquen con empresas en la misma plataforma para hacer preguntas y realizar pedidos

A medida que WhatsApp consolida su dominio en el espacio de la mensajería en línea, las empresas descubren cada vez más que ellas también pueden aprovecharlo, porque sus clientes ya tienen WhatsApp instalado en sus teléfonos.

Pero el WhatsApp regular no está optimizado para empresas, por lo que Facebook lanzó una versión de WhatsApp Business para abordar el déficit. Pero ¿cómo lo usás? ¿Y qué beneficios ofrece a las pequeñas y medianas empresas (pymes)?

WhatsApp Business es una versión de WhatsApp que satisface de manera explícita las necesidades de las empresas. Con la aplicación, las empresas pueden comunicarse con los clientes uno a uno, promocionar sus productos y servicios nuevos y ofertas especiales y, en general, facilitar el contacto para consultas comerciales.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una versión gratuita de WhatsApp diseñada para que las empresas se comuniquen con sus clientes. Dado que muchas personas ya tienen WhatsApp instalado en sus teléfonos, WhatsApp Business está diseñado para que esos clientes se comuniquen con sus empresas favoritas en la misma plataforma para hacer preguntas, realizar pedidos, etc.

La aplicación puede impulsar las últimas ofertas, y productos y servicios de la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business?

WhatsApp Business tiene varias funciones que no están disponibles en la aplicación normal de WhatsApp.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.

Perfil de trabajo

El perfil de usuario de WhatsApp normal es bastante básico. Podés agregar un nombre, una imagen de perfil, un estado y un número de teléfono, y eso es prácticamente todo. En la versión comercial, sin embargo, puede agregar mucho más, como:

  • Horario de apertura.
  • Página web de la compañía.
  • Un mensaje personalizado que describe tu negocio.
  • El nombre comercial, dirección y número de teléfono de tu empresa.
  • Una foto de perfil. Esto puede ser, por ejemplo, el logotipo de tu empresa o una imagen de lo que vende.

 

Debés tener en cuenta que no podés usar nombres personales para una cuenta comercial. Debés usar un nombre comercial, aunque WhatsApp tiene pautas estrictas sobre las palabras y caracteres permitidos y no permitidos en ese nombre.

Esto puede resultar bastante problemático si tu nombre personal es parte del nombre de tu empresa. Se requiere un poco de creatividad para sortear este problema en WhatsApp Business.

Conexión personal con los clientes

A los clientes, naturalmente, les gusta el toque personal de las empresas, y las aplicaciones de mensajería permiten a las empresas brindarles una atención personalizada. Las personas reales también pueden manejar pedidos y preguntas más rápido que los bots automatizados.

Si tu empresa se encuentra en un nicho comercial altamente competitivo, esto puede marcar la diferencia para un cliente que te brindará negocios repetidos en el futuro.

La versión Business de WhatsApp es multiplataforma.

La versión Business de WhatsApp es multiplataforma.

Destacado de productos y servicios

También tenés la opción de configurar un catálogo de productos. Este catálogo se puede compartir a través de las redes sociales, lo que permite a las personas navegar por los listados. Si quieren pedir algo, pueden hacer clic en un enlace para conectarse a la empresa a través de WhatsApp para iniciar el pedido.

Mensajes automatizados

Las empresas no siempre pueden responder a los mensajes de inmediato. Por lo tanto, podés configurar un mensaje de bienvenida automatizado personalizado para que el cliente sepa que recibiste su mensaje y que te comunicarás con él lo más rápido posible.

Respuestas rápidas

 

De nuevo, si el tiempo es esencial en un negocio ocupado, enviar respuestas rápidas es un salvavidas. Por lo tanto, podés configurar respuestas comunes a las preguntas frecuentes y podés simplemente tocar la respuesta para que se envíe.

Etiquetas en los chats para categorizar a cada cliente

 

Si tu negocio comienza a crecer, necesitarás un sistema de archivo para rastrear los estados de los pedidos y los clientes que son nuevos. Por lo tanto, podés configurar etiquetas de colores y luego etiquetar cada conversación con la etiqueta correcta para realizar un seguimiento de dónde se encuentra esa conversación.

Integración de un botón de WhatsApp en tu página de empresa de Facebook

 

Esta no es estrictamente una función de WhatsApp Business, porque también está disponible para el WhatsApp normal. Pero si tenés una página comercial de Facebook, podés agregar un botón de llamada en la parte superior de la página. Esto ayudará a alentar a los nuevos clientes a contactarte por WhatsApp.

¿Qué es la API empresarial de WhatsApp?

 

La aplicación WhatsApp Business está pensada para pequeñas empresas. Pero si tu negocio es de mediana a gran escala, deberías fijarte en la API (sigla en inglés por interfaz de programación de aplicaciones) de WhatsApp Business.

WhatsApp Business enriquece la relación con los clientes de una empresa.

WhatsApp Business enriquece la relación con los clientes de una empresa.

Esto está destinado a empresas con equipos de atención al cliente, una gran cantidad de clientes y que necesitan ampliar sus comunicaciones con los clientes a medida que crecen. La API en sí es gratuita, pero debés conectarla a tu plataforma de comunicación comercial existente, que te cobrará tarifas por su servicio.

Respuesta a tus preguntas frecuentes sobre WhatsApp Business

  • ¿Puede ejecutar WhatsApp normal y WhatsApp Business en paralelo en el mismo dispositivo?: no. Solo podés usar uno u otro. Por ese motivo, se recomienda obtener un segundo teléfono móvil para tu empresa e instalar la versión empresarial en ese dispositivo.
  • ¿Cuánto cuesta WhatsApp Business?: la aplicación de WhatsApp Business para teléfonos móviles inteligentes es gratuita.
  • ¿Cuánto cuesta la API empresarial de WhatsApp?: la API en sí es gratuita, pero debés pagar las tarifas mensuales y de configuración que cobra la plataforma de comunicación con la que te registrás. Estas tarifas pueden variar considerablemente, por lo que debés hacer tun investigación propia para encontrar la mejor oferta.
  • ¿Se puede usar WhatsApp Business en clientes web y de escritorio?: sí. Primero debés instalar la aplicación móvil y configurarla allí. Pero luego, iniciar sesión en el escritorio o en el cliente web sincronizará todo.
  • ¿Se pueden enviar mensajes de ventas masivas a los clientes que usan WhatsApp Business?: no. WhatsApp es muy claro en que no está permitido enviar mensajes de venta masiva no solicitados, y esto es motivo para cerrar tu cuenta. La aplicación comercial está para interactuar personalmente uno a uno con clientes individuales. Si deseás crear una comunidad de clientes, es mejor configurar un grupo de WhatsApp e invitar a las personas a él, dejando en claro que al hacerlo, aceptan que se les envíen mensajes. Las comunidades de WhatsApp son una nueva característica que podés también considerar.

 

Fuente: Iprofesional