12/05/2024
Inicio Agro Mercado evalúa cómo impactará en el dólar el cierre del “soja 3”

Mercado evalúa cómo impactará en el dólar el cierre del “soja 3”

246
z.system

Analistas advierten que la finalización del programa dólar agro, traerá una merma de ingreso de dólares y el Banco Central volverá a tener una intervención negativa en el MULC, lo que agregará mayores complejidades al frente cambiario.

Los dólares financieros consolidaron una incipiente estabilización en las últimas semanas de mayo, luego de atravesar unas jornadas turbulentas cuando el Banco Central cambió de estrategia y frenó las intervenciones. Asimismo, la brecha cambiaria con el dólar oficial se vio reducida al nivel de los meses previos, gracias a la aceleración del crawling peg en las últimas ruedas. Sin embargo, analistas advierten que la finalización del programa dólar agro, traerá una merma de ingreso de dólares y el Banco Central volverá a tener una intervención negativa en el MULC, lo que agregará mayores complejidades al frente cambiario.

En el último mes, los dólares financieros subieron 9% promedio. Por un lado, el contado con liquidación (CCL) avanzó $46 hasta los $479 (9,6%) y el dólar MEP trepó $41 hasta los $469 (8,7%). La mayor volatilidad la atravesaron en la tercera semana del mes, cuando el Banco Central tuvo un cambio de estrategia y frenó las intervenciones. Sin embargo, después lograron frenar las turbulencias y estabilizarse. Por otro lado, en el último mes, el blue subió 4,2%, por debajo de la inflación, hasta los $490 ($21).

Desde Ecolatina, destacaron: “La brecha cambiaria se mantuvo relativamente estable en mayo, incluso mostró un retroceso en las últimas ruedas del mes, cerrando mayo por debajo del 100%, es decir, una distancia levemente inferior al cierre de abril. Como venimos destacando hace unas semanas, la estabilidad en los dólares financieros encuentra su explicación en las intervenciones del BCRA en el mercado de bonos en dólares”.

Por otro lado, el programa dólar agro presentó un éxito relativo y permitió el ingreso por u$s5.094 millones, y compras del Central en el MULC por u$s1.462 millones. Sin embargo, a diferencia de las ediciones anteriores, no permitió revertir la delicada situación de las reservas.

GMA Capital señaló que en ese lapso las reservas brutas cedieron u$s4.300 millones: “En cierta medida, esto se explica por los pagos netos a Organismos Internacionales (en especial al FMI): por esta partida las reservas se contrajeron u$s2.490 millones entre el 12 de abril y 29 de mayo. A su vez, también pesó la reducción de los encajes por u$s900 millones y por la categoría “Otros” por u$s1.600 millones. En definitiva, hoy las reservas netas merodean los u$s1.600 millones en negativo. Tendremos que seguir atentos las próximas jornadas para ver qué tan exitoso resulta ser el dólar agro sin las liquidaciones de la oleaginosa. Lo preocupante en términos cambiarios es que, sin este incentivo cambiario, la venta neta de divisas por parte del BCRA pasó a ser casi una constante”.

En esta línea, desde Grupo IEB consideraron que la quietud en el mercado cambiario “podría llegar a su fin próximamente” ya que con el fin del dólar soja 3 “se podría llegar a ver un retorno a la postura vendedora en el MULC, lo cual se traduce en mayor presión sobre los dólares paralelos”. Y agregaron: “Con el goteo de reservas, el BCRA poco a poco va perdiendo poder de fuego para hacer frente a la intervención en los tipos de cambios financieros, y de no concretarse algún salvataje o un anuncio de medidas que lo alivien, la tranquilidad cambiaria podría transformarse en inestabilidad”.

Por su parte, desde GMA Capital señalaron que “la estrategia oficial parece apuntar a contener al dólar todo lo que sea posible” y plantearon que “las negociaciones con el FMI serán claves para darle fuerza a este objetivo”. Al respecto, destacaron que, mientras tanto, el Gobierno consiguió en China financiamiento neto por un monto cercano a u$s1.000 millones para proyectos de infraestructura. También logró negociar una ampliación del monto de libre disponibilidad del swap con China de u$s5.000 millones a u$s10.000 millones.

 

Fuente: Ambito

Ups!