z.system

Las sequías afectan a extensos territorios en el mundo, ocasionando pérdidas económicas en los sectores agrícola- ganaderos y generando problemas a nivel social, por contaminación y enfermedades o pestes. Muchas hectáreas de pastizales sufren la erosión de la tierra, generándose hambrunas en los animales, postergando las fechas de implantación y reemplazando cultivos como el maíz, la soja y el girasol en las principales regiones agrícolas de Argentina.

Mientras que en el norte de Buenos Aires en el año 2022 se sufrieron pérdidas en las cosechas, sobre todo de trigo por heladas, falta de agua y granizo, generando que los cultivos, por ejemplo de maíz se cambien por otros cultivos o se postergue la implantación por los cambios climáticos. Estos problemas que afectan al sector agrícola-ganadero, generan ya desde antaño, pérdidas económicas que requieren de la utilización de adicionales para mantener y poder comercializar luego los productos.

Ariel Striglio de provincia de Buenos Aires, es un agricultor que cuenta su experiencia y asegura que las 700 hectáreas que alquila han sufrido escases y pérdidas económicas importantes, generándole deudas con el banco y el propietario de las tierras. Consultores y especialistas nacionales aseguran que las sequias han agravado el panorama productivo, generándose inflación y presagiando una profunda recesión nacional.

El maíz, trigo y soja son los principales productos de exportación comercializados por Argentina, una fuente de comercialización y aporte al exterior que corre riesgos por razones externas que nadie puede controlar, como son los problemas ambientales por sequias, inundaciones y granizo entre otros.

Existen algunos países que se encuentran en más riesgo que otros que si bien sufren el caos ambiental, es en menor medida como países de Europa y Oceanía. Los que mayor riesgo tienen en la mayoría de los casos son países de África y Asia como Armenia o Marruecos, este último con un 18% de hectáreas de tierra cultivable, siendo el resto desierto.

Estos países sufren el calentamiento global y grandes periodos sin que llueva y es que varios factores interfieren para que se generen los efectos nocivos en diferentes lugares. Las sequias, que se caracterizan por tener una evolución lenta, tienen consecuencias en la salud, generando hambruna, contaminación y enfermedades; también conlleva a problemas en la agricultura y pérdidas económicas, de energía y en el medio ambiente.

Fuentes.
Elagoradiario.com “Los países del mundo más afectados por sequías”
Infobae.com “Sequía épica en Argentina agrava la ya dramática crisis del país” por Bloomberg 14 Abril 2023
Eseuronews.com “Sequías olvidadas, estas cinco regiones del mundo podrían enfrentarse en conflictos por el agua” por Charlotte Eltón.
Lanación.com.ar “ Campaña 2022/2023: la sequía desordena todos los planes de la siembra de granos gruesos” LN campo 12 Noviembre 2022 por Carlos Marin Moreno.

 

Fuente: Rio negro