z.system

La app permite a los propietarios de autos poner en alquiler sus vehículos, en tanto que los usuarios pueden contratar el servicio a un precio conveniente

Andrés Puebla, Gerardo Germano y Gerardo Stella, un equipo de emprendedores mendocinos pretende revolucionar el sector de alquiler de autos del país con Rentennials, la primera aplicación mobile peer-to-peer (persona a persona) de alquiler de autos particulares. La lanzaron en 2022 en su provincia y ahora se preparan para expandirse a escala nacional e internacional.

Rentennials en realidad comenzó como una aplicación de alquileres de objetos en general, pero a comienzos del año pasado los fundadores decidieron enfocarse en el segmento de vehículos con el propósito de hacer del servicio más accesible.

“La validación de la idea fue casi instantánea. Adaptamos la aplicación que veníamos usando como para lograr un producto mínimo viable (MVP) muy básico y la lanzamos en agosto. Al segundo día de estar operativa, ya habíamos concretado el primer alquiler“, cuenta en exclusiva a iProUP Gerardo Germano, CEO y founder de Rentennials.

Rentennials: cómo surgió el proyecto

 

Para desarrollar la idea y la plataforma, los socios desembolsaron unos u$s100.000 que lograron juntar sumando sus ahorros. “Pero desde que empezamos a vender no hizo falta seguir aportando capital, con el flujo de caja que tenemos logramos cubrir los gastos corrientes y seguir invirtiendo en crecimiento”, remarca el emprendedor.

En Mendoza, la aplicación cuenta con alrededor de 70 autos disponibles y si bien la cantidad de días de alquiler varía entre temporada alta y baja, en promedio, calcula Germano, los autos se usan entre 15 y 20 días al mes.

“Muchos incluso han comprado unidades sólo para ponerlas a trabajar en Rentennials. Ser una ciudad turística potencia las posibilidades, por eso creemos que en Buenos Aires tendrá un crecimiento exponencial”, confía el emprendedor.

asdf

La aplicación nació en Mendoza, pero se expandirá a más ciudades del país, Latinoamérica y EE.UU.

 

Actualmente, los socios trabajan en las primeras pruebas para consolidarse en las ciudades de San Martín de los Andes, Salta, Córdoba, Bariloche, San Rafael, San Juan y Buenos Aires. Hoy, dice Germano, Rentennials no tiene competidores directos ni en Argentina ni en la región.

Los tres líderes del mercado, enumera, son TURO, Getaround y Uber Carshare, que operan respectivamente en los Estados Unidos, Europa y Asia. “De estas empresas, tomamos y adaptamos muchas ideas y soluciones pensando en el mercado latinoamericano donde queremos posicionarnos como líderes”, resalta Germano.

Sin dar detalles, el CEO de la startup, revela a iProUP que acaban de abrir una ronda de inversión con la que esperan conseguir los fondos necesarios para escalar más rápido y acelerar la apertura en el mercado estadounidense, en el que ya están teniendo las primeras conversaciones para desembarcar.

Rentennials: cómo funciona la aplicación

 

Rentennials funciona como un marketplace en el que los propietarios publican y ponen sus vehículos a disposición de personas que necesitan temporalmente un auto.

Al ingresar a la plataforma, el usuario elige un auto de acuerdo a sus características, su ubicación, disponibilidad y calificación. Luego, envía una solicitud de alquiler, el propietario acepta (o no) y se habilita la opción de pago.

La startup permite a los propietarios de autos sacar provecho de la economía colaborativa, capitalizando su activo y obteniendo ganancias mensuales que van de los $50.000 hasta los $400.000, según el tiempo que pongan su auto a disposición.

asdf

Rentennials permite a los dueños de autos establecer las condiciones de alquiler y retiene el 20% de la reserva. Los usuarios acceden a un servicio más económico que un rent a car tradicional

 

“Los clientes tienen dos opciones de pago: abonar una seña del 20% a través de la aplicación y el 80% restante al propietario en el momento que recibe el vehículo, o bien puede cancelar la totalidad a través de la aplicación y nosotros luego le liberamos el pago al dueño cuando se confirma la entrega”, remarca Germano.

Como requisito, los usuarios deben ser mayores de 25 años, tener una tarjeta de crédito con saldo disponible para bloqueo de franquicias y licencia de conducir vigente. El proceso es 100% online sin papeleos y, según Rentennials, en promedio los precios resultan un 40% más económico que un rent a car clásico.

Por su parte, a los propietarios se les da el control total sobre sus autos para que puedan establecer sus propias tarifas, disponibilidad y condiciones de alquiler.

Para ser parte de la plataforma, el vehículo debe estar a su nombre, tener menos de 10 años de antigüedadCédula Verde actualizada y el seguro habilitado para conducción de terceros. Rentennials retiene un 20% del total de la reserva.

“Para este año planeamos generar ingresos por unos u$s300.000 de los cuales la plataforma se queda con el 20%”, concluye Germano.

 

Fuente: Iproup