27/04/2024
Inicio Combustibles El gobierno definió la baja de los combustibles en junio

El gobierno definió la baja de los combustibles en junio

461
z.system

El ejecutivo ya analizana rebajar algunos valores, en consonancia con la recomendación de la Ursea y los PPI, y finalmente oficializó el segundo descenso de precios en el año.

El gobierno de Luis Lacalle Pou anunció una nueva baja en los precios de los combustibles tras cuatro meses de congelamiento en las tarifas, en consonancia con las recomendaciones de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) que en su último informe de Precios de Paridad de Importación (PPI), estipuló descensos en todos los rubros si se compara con abril.

El nuevo cuadro tarifario de los combustibles en junio marcará una rebaja de 2 pesos para las naftas y de 4 pesos para el gasoil, mientras que el supergás mantendrá su mismo valor —en tanto la persiste una brecha significativa con respecto al PPI. Según el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la decisión se tomó “luego de la reducción registrada durante el último mes en los precios de paridad de importación tras varios meses de relativa estabilidad”.

De esta forma, la nafta Súper tendrá un valor máximo de venta al público de 69,89 pesos; mientras que el gasoil 50S se podrá conseguir hasta por 52,99 pesos por litro en los surtidores. Esto significa una rebaja de 2,8% en la nafta Súper 95 y de 7% en el gasoil 50S. Todavía no se sabe qué pasará con los precios de la nafta Premium 97 ni del gasoil 10S.

¿Qué decía el informe de la Ursea?

Según el informe de PPI de la Ursea, los valores de la nafta Súper 95 cayeron 3,91% con respecto al mes pasado, mientras lo propio ocurre con la nafta Premium 97, que evidenció una baja de 3,80% durante mayo, de acuerdo al PPI, dato conocido en las últimas horas y que el gobierno tuvo en cuenta al tomar su decisión.

La rebaja más pronunciada se esperaba para el gasoil 50S, que entre este mes y el pasado se depreció 9,32%, muy similar al 9,31% que retrocedió el gasoil 10S. En tanto, es todavía mayor el descenso para el supergás, que quedó 9,76% más barato que en abril.

No obstante, se esperaba que la rebaja anunciada por el Ejecutivo fuera menor a los valores de referencia que marca el PPI, que no contabiliza los gastos de impuestos, distribución y venta.

Cabe destacar que este mes el petróleo Brent cayó un 10% y pasó de costar 85 dólares el barril a valer 76 dólares.

¿Qué pasará con los combustibles en la segunda mitad del año?

Medios especializados prevén subas hasta los 100 dólares en el precio del barril de crudo para la segunda mitad del año. Esto ya sucedió a mediados del 2022 cuando la suba del precio del petróleo hizo subir el precio del galón en el Golfo de México y, por consecuencia, generó un aumento en la Nafta Super que llegó a 2 dólares, es decir, 80,88 pesos uruguayos.

Por otro lado, es preciso tener en cuenta las tareas de mantenimiento y reparaciones que llevará a cabo Ancap en la refinería de La Teja en septiembre y que también afectará el desempeño económico de la empresa.

Por cuatro meses, la refinería dejará de funcionar por completo. Esto significará una pérdida de 180 millones de dólares para Ancap, por lo que su directorio aprobó la toma de deuda por hasta 300 millones de dólares para sostener el equilibrio financiero de la empresa.

Debido a esto, la empresa deberá importar el combustible, a través de licitaciones, para lograr mantener la cantidad que dispone siempre la empresa. Uno de las principales empresas, y también una de las mas grandes del mundo que maneja más de 6 millones de barriles de combustible por día, es Trafigura que ya le ha vendido anteriormente a la empresa estatal barriles de combustible a un precio conveniente.

 

Fuente: Ambito

Ups!