z.system

No sólo las fintech: también empresas de otros sectores están apostando al crecimiento de los pagos digitales con sus propias aplicaciones. Las claves

Las billeteras digitales llegaron para revolucionar el mercado de pagos. Y en su etapa de madurez se expanden más allá de los límites del universo específicamente financiero.

De acuerdo a relevamientos sectoriales y privados, se estima que:

  • Más de 330 empresas fintech en el país
  • 130 están vinculadas a pagos digitales
  • 60% de los argentinos tiene una

 

Desde hace un tiempo se subieron a este fenómeno distintas marcas ajenas al sistema financiero, que permiten realizar compras y pagos mediante una aplicación para así acceder a distintos beneficios. Desde empresas de telefonía, como Personal y Claro; hasta las petroleras YPF y Shell.

Billeteras digitales “no financieras”: qué ofrecen

 

Entre las empresas de distintos rubros que se vuelcan al universo de las billeteras digitales se destacan las petroleras:

  • Shell: los clientes que cargan combustible en sus estaciones de servicio pueden pagar con QR mediante la app Shell Box (debe asociar una tarjeta) y acceder a distintos beneficios: desde descuentos en determinados días, hasta sumar puntos para canjearlos por productos de la firma, acceder a rebajas en otras marcas de distintos rubros e incluso canjearlos por millas
  • YPF: además de realizar pagos con QR, obtener descuentos y sumar puntos en las cargas de combustibles o gastos en las tiendas, la app YPF permite la posibilidad vincular las tarjetas, depositar dinero mediante transferencia bancaria o fintech

También desembarcaron en este universo las compañías de telefonía móvil:

  • Personal Pay: posibilita pagos con QR, abonar servicios y recargar la SUBE y el celular. Además de descuentos, incorporó saldos remunerados para hacer rendir los saldos, a través de un fondo de inversión con rescate inmediato
  • Claro Pay: permite cancelar boletas, abonar con QR, recargar la SUBE y abonar la factura del celular con reintegro. También permite rentabilizar fondos activando el sistema de inversiones

 

Lógicamente, no es una tendencia que se da sólo en Argentina. De hecho, distintos gigantes a nivel mundial picaron en punta:

  • Apple Pay: sus usuarios pueden pagar con el celular “sin contacto” al agregar sus tarjetas a la wallet del iPhone o el Apple Watch. Además de distintos beneficios, también ofrece la posibilidad de contar con una cuenta remunerada. El año pasado llegó al país
  • Google Pay: también permite realizar pagos desde el celular con las tarjetas asociadas, aunque todavía no acepta las emitidas en Argentina. También sirve para pagar los distintos productos de Google
  • Coca-Cola: la empresa desarrolló en Argentina Wabi, una plataforma que permite que almacenes y negocios de cercanía reciban pedidos online y entreguen a domicilio
  • Aplicaciones de delivery: PedidosYa y Rappi avanzan en sus propias “superapps”

 

Los especialistas en la materia coinciden que hay más de una razón por la que las empresas ajenas al mundo financiero ofrecen este tipo de apps.

Jorge Larravide, Especialista en Innovación y Medios de Pago, afirma a iProUP que “las billeteras digitales siguen asombrando por su versatilidad y aceptación. En el mundo, en Latinoamérica y en Argentina vienen creciendo a un ritmo más que importante“.

“En sus inicios en 2016, la innovación venía del lado fintech, con Mercado Pago; y del sistema financiero, con las pioneras Valepei de Link y Todo Pago de Prisma. Con el tiempo se sumaron Naranja X, Ualá y, más tarde, MODO”, recuerda el directivo.

Según el experto, “el panorama actual es dominado por Mercado Pago de un lado y MODO del otro, con la excepción de productos que se han desarrollado tras la pandemia como Cuenta DNI de Bapro y BNA+ de Banco Nación: en el primer caso, apalancado por el pago del IFE; y en el segundo, por el Previaje”.

Además, remarca que “el contexto implica que, mientras no todas las billeteras subsisten, aparecen otras vinculadas a negocios y empresas específicas: las apps de YPF, Shell, Personal Pay y, en el sector del campo, Agripay y Agrofy Pay”.

En ese escenario, al analizar los motivos de esta proliferación de nuevas aplicaciones, Larravide sostuvo que “es oportuno analizar diversos factores, ya que en los sectores tecnología y finanzas está más abierta la competencia por ganar espacio de mercado”.

Las marcas con una gran base de usuarios aprovechan el boom para ofrecer descuentos y productos a medida

Las marcas con una gran base de usuarios aprovechan el boom para ofrecer descuentos y productos a medida

 

“En primer lugar, es importante destacar que las billeteras digitales que se afianzaron y logran seguir creciendo son aquellas que desarrollaron una masa crítica de usuarios considerable que asegure un nivel transaccional capaz de repagar el proyecto. En este sentido, muchas startups iniciaron, pero no lograron superar estos umbrales”, asegura.

En segundo término, Larravide remarca que “hay que tener presente que existe una ‘curva de adopción de tecnología’. Si el producto es bueno, es probable que en los inicios haya entre un 5 y un 15% de los usuarios que esa billetera digital obtendrá a largo del tiempo. Para seguir creciendo, requerirá del apoyo de su equipo directivo y de una inversión publicitaria que le permita ser conocida en el mercado”.

“La tercera cuestión sumamente importante viene de la mano del crecimiento de la inclusión financiera y la interoperabilidad. Esto último es clave en el desarrollo del ecosistema de pagos digitales: con la llegada del QR Interoperable y las Transferencias 3.0, hoy todas las billeteras digitales de cualquier marca pueden pagarle a cualquier QR de cualquier marca”, subraya.

Además, existe un punto fundamental que explica por qué tantas compañías deciden tener su propia app según Larravide: “Tiene que ver con el fondeo, es decir, la generación un nuevo negocio de flujo fondos“.

“Así vemos casos por ejemplo como YPF, que si bien sostiene un esquema de promociones para usuarios que pagan con tarjetas adheridas a su app, el principal descuento lo promocionan cuando el medio de pago es el saldo en cuenta de su billetera de YPF. Esto le asegura no solo transacciones, sino administrar ese flujo de fondos“, ejemplifica.

Diego del Castillo, Lead Project Manager de Snoop Consulting, asegura a iProUP que se trata principalmente de una cuestión vinculada al “marketing: conocer el consumo del usuario“.

No sólo pagos: las billeteras también pueden ofrecer herramientas de inversión

No sólo pagos: Personal Pay también ofrece saldos remunerados

 

“A partir del momento que este compra con tu billetera, vos empezás a conocer cuándo y dónde compra, una información muy valiosa para todo lo que lo relacionado con el marketing y campañas publicitarias”, sostiene.

Además, resalta que “la fidelización entra dentro de ese paquete y, en segundo lugar, está el tema financiero: vos disponés del dinero que va a usar tu cliente incluso antes de que de la compra”.

“Si se logra esto, la parte más difícil que tienen las billeteras que generan una transformación es que la persona deposite plata en esas billeteras para después ser usada en los productos de la marca, entonces es un beneficio también financiero”, agrega Del Castillo.

Qué ventajas obtienen los usuarios

La utilización de este tipo de aplicaciones también supone un beneficio para los usuarios. Es que, más allá de la comodidad y seguridad que conlleva realizar pagos con QR, las empresas disponen también de promociones para cautivar a sus clientes.

“Argentina es un país que se mueve en base a promociones, con lo cual la gente tiene una suerte de calendario respecto a qué tipo de compras y pagos le conviene hacer según el día de la semana y la billetera digital. Los tiempos del ‘cliente cautivo’ de las empresas, bancos o tarjetas ya ha dejado de existir: hoy, los usuarios usan lo que le gusta y lo que les conviene”, confía Larravide.

El especialista agrega que “más allá de las promociones, los usuarios eligen las apps de mejor usabilidad, las más fáciles y seguras de usar. Por supuesto aquellas que brindan servicios de valor agregado, como invertir un excedente financiero o acceder a un préstamo fácilmente tienen un plus”.

Por último, del Castillo remarca que los firmas que “tienen muchos clientes, como las empresas grandes y manejan mucho dinero en lo transaccional, en lo que generalmente tiene que ver con el retail”, son las que tienen más posibilidades de contar con billetera propia. Esto recién comienza.

 

Fuente: Iproup