z.system

YPF indicó que se cumplirá con el proyecto y que sólo debió modificar cronograma de trabajos por un problema técnico en el equipo de perforación.

Pese a los cambios en el cronograma de trabajos por un problema técnico en el equipo de perforación, el piloto exploratorio que lleva adelante YPF en la formación Vaca Muerta en la provincia de Mendoza será completado según lo planificado.

En la fase exploratoria del shale en territorio mendocino, en el sur de Marlargüe, la compañía planificó la perforación de dos pozos en los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte.

Fuentes de YPF indicaron que el piloto en la fase de perforación vertical “salió bien”, aunque cuando se pasó a la fase horizontal del pozo del bloque CN-VII surgió un inconveniente técnico operativo.

“Debido a esa dificultad y para ganar tiempo, se movió el equipo hacia el siguiente pozo en Paso Bardas Norte. Luego de eso, el equipo debe volver al pozo anterior”, indicaron desde la compañía.

Y agregaron que la falla técnica del equipo de perforación modificó el cronograma de trabajos, pero “no hay ningún riesgo de no cumplir” con el proyecto.

El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo había alertado que el equipo perforador presentaba fallas con la herramienta top drive.

Desde YPF aclararon que los inconvenientes técnicos del equipo sólo generaron complicaciones en el cronograma operativo, que no alterarán el cumplimiento del proyecto exploratorio.

El piloto permitirá conocer el potencial productivo de no convencional en Mendoza y ampliar los límites geográficos hacia el norte de la formación Vaca Muerta.

 

Fuente: Mas energia