z.system

El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais remarcó que la falta de inversión podría poner en peligro el crecimiento del mercado. Indicó que en vez de cambiar las formas de producir energía hay que concentrarse en bajar las emisiones.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, Haitham Al Ghais, declaró el lunes que la inversión insuficiente en el sector del petróleo y el gas podría causar volatilidad en el mercado a largo plazo y poner en peligro el crecimiento. A su vez, marcó que no hay que concentrarse en cambiar las formas de producir energía si no que hay que buscar reducir las emisiones.

«El mundo debe centrarse en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en lugar de reemplazar una forma de energía por otra», subrayó. Remarcó que se necesitan grandes inversiones en todos los sectores energéticos. «Esa es la verdad que debe decirse», expresó en una conferencia de la industria en Dubai.

«La falta de inversión provoca la volatilidad del mercado. La inversión insuficiente pone en peligro la seguridad energética. La falta de inversión pone en peligro el crecimiento económico. La inversión insuficiente pone en peligro el desarrollo sostenible», enumeró.

La OPEP advirtió previamente que la demanda de petróleo seguirá aumentando incluso cuando el mundo busca la transición hacia la energía limpia. Según datos de la organización, la industria requiere «enormes inversiones» de 12.000 millones de dólares hasta 2045 para aumentar la producción y satisfacer la demanda.

En el mismo evento, el presidente de la consultora FGE, Fereidun Fesharaki declaró que con un crecimiento de la demanda mundial de petróleo de unos 8 millones de barriles diarios (bpd), el mundo podría enfrentarse a un problema de suministro si las sanciones occidentales sobre el petróleo ruso frenan el crecimiento de la producción.

«La realidad es que el petróleo y el gas seguirán siendo una parte integral de la combinación energética en el futuro previsible. Según World Oil Outlook de la OPEP, se espera que el petróleo retenga la mayor parte de la combinación energética durante el período de las perspectivas, lo que representa casi un 29% de participación en 2045″, subrayó Al Ghais en su discurso.

En abril, Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP+ anunciaron por sorpresa nuevos recortes de la producción de petróleo de unos 1,2 millones de barriles diarios. Los miembros de la organización se reunirán en Viena el 4 de junio para decidir su próxima actuación.

 

Fuente: Rio negro