z.system

El ministro solicitó modificar una norma del BCRA que establece un encarecimiento de 20% en la alícuota para las empresas. Cómo funciona

El ministro de Economía, Sergio Massa, envió una nota formal al presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, solicitando la modificación de una medida establecida por la comunicación “A” 7720 de la máxima autoridad financiera.

La normativa en cuestión establece una sobretasa de casi 20 puntos para aquellos productores de soja que tengan un acopio de más del 5% de su producción anual.

En su carta, Massa cita un pedido que recibió del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, quien sugirió la suspensión y/o derogación de la circular 7720.

Bahillo reconoce que “la medida es razonablemente entendible y acertada como normativa tendiente a generar políticas que favorezcan e incentiven el ingreso de monedas extranjeras”, pero plantea que la resolución no está logrando su objetivo. “No lo está consiguiendo porque los productores se resisten a vender, debido a que la gran mayoría de ellos tienen un su esquema a la soja como reserva de valor”, explica Bahillo.

Massa le pidió al Banco Central bajar la tasa de créditos para los productores de soja

 

El secretario de Agricultura puntualizó además que los productores utilizan la soja para cubrirse de eventualidades desfavorables en materia productiva, como sequía, granizos y plagas. “Si a eso le sumamos la coyuntura actual de falta de lluvias, el recelo y cuidado de la soja aumenta sustancialmente”, justifica.

Ante esto, Bahillo reclama que “la Circular 7720 plantea situaciones generales, generando algunas injusticias comerciales”.

Massa le pidió al Banco Central bajar la tasa de créditos para los productores de soja

Massa le pidió al Banco Central bajar la tasa de créditos para los productores de soja

 

Puntualmnte, el funcionario advierte que la circular “no diferencia acerca de cuál es el destino que el productor le va a dar al cereal que retiene”.

En este sentido, el secretario de Agricultura explica que hay una importante cantidad de productores condicionados a la retención, porque los contratos de alquiler de los campos para la siembra de cualquier cultivo, como así también para explotaciones ganaderas y tambos, se hacen a pagar en quintales de soja o su equivalente en pesos.

“Si consideramos que tenemos una caracterización productiva de alrededor de 60.000 productores, de los cuales 10.000 siembran solo soja, esto nos indica que la retención de soja para el pago de alquileres es transversal a todo el sector primario. Nos parece propicio destacar que alrededor del 76% de los cultivos se realiza sobre campos de terceros”, explica Bahíllo en la carta recibida y reenviada por Massa.

Con esos argumentos, el funcionario considera que, con la restricción impuesta por la circular, “lo que se está haciendo, en definitiva, es castigar a un productor que está guardando su producción para poder pagar el alquiler que vence a lo largo del año”.

Asimismo, advierte que la norma genera “discriminaciones en el acceso al crédito a productores que no tienen la intención ni el objetivo de especular con algún rédito mayor o bien, generarles algún perjuicio a las arcas del Estado”.

 

Fuente: Iprofesional