z.system

Los grupos empresarios preparan para la pelea planteada por el contrato de operación y mantenimiento del nuevo gasoducto que se inaugura el 20 de junio

Por esas situaciones atípicas que se suelen dar en el escenario económico local, los dos grupos empresarios que unieron sus fuerzas para quedarse con la mayor parte de los trabajos del nuevo gasoducto troncal de Vaca Muerta -que la nomenclatura oficial ha bautizado como “Presidente Néstor Kirchner”- se encaminan al ring para protagonizar el combate de fondo que definirá quién se hará cargo de la operación y mantenimiento de las cañerías y las instalaciones de esa obra de infraestructura energética.

Techint -con su empresa constructora- y el grupo Pampa Energía –con la empresa SACDE- fueron los principales ganadores de las obras de construcción y montaje GPNK, destinado a aumentar la capacidad de transporte de gas natural desde Vaca Muerta hasta los centros de mayor consumo de la región metropolitana del AMBA y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Licitadas la estatal Enarsa, las obras entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires) se dividieron en tres tramos (renglones 1, 2 y 3) y a los que se sumaron la conexión Mercedes-Cardales (renglón 4) y una nueva planta compresora en la localidad bonaerense de Mercedes (renglón 5). La UTE conformada por Techint y SACDE se adjudicó los renglones 1, 2 y 4; mientras que las empresas BTU y Esuco se quedaron con las obras de los renglones 3 y 5, respectivamente.

Techint vs. Pampa Energía: comienza el “combate”

 

Ahora, Techint (el grupo liderado por Paolo Rocca) y Pampa Energía (el holding conducido por Marcelo Mindlin) se aprestan a enfrentarse en la pelea planteada por el contrato de operación y mantenimiento del nuevo gasoducto que el Gobierno prevé inaugurar el 20 de junio.

Lo hacen por medio de las dos empresas privadas que, tras la privatización del sector en la era menemista, se quedaron con la operación y control del sistema nacional y troncal de gasoductos que había sido construido por la ex compañía estatal Gas del Estado.

TGN y TGS, Techint y Pampa Energía cruzan guantes para ver quién se queda con la operación del Gasoducto Néstor Kirchner

TGN y TGS, Techint y Pampa Energía se disputan el control de la operación del Gasoducto Néstor Kirchner

 

Transportadora Gas del Sur (TGS) –controlada por el grupo Technit – y Transportadora Gas del Norte (TGN) -manejada por Pampa Energía asociada con el grupo Sielecki- fueron convocadas por Enarsa para que presenten ofertas en un concurso de precios abreviado orientado a elegir a la nueva operadora privada del GPNK hasta 2033.

Tras haber jugado con la posibilidad de que los técnicos de la empresa se hagan cargo de la operación, la energética estatal presidida por el santacruceño K, Agustín Gerez decidió trasladar esa tarea a manos privadas para no correr riesgos y deslindar responsabilidades con el mantenimiento y funcionamiento del gasoducto.

Proceso acotado de licitación

 

Con poco tiempo para hacer una licitación normal, las autoridades de Enarsa optaron por poner en marcha un proceso acotado y cerrado de compulsa de precios entre las dos empresas invitadas que tienen experiencia y “chapa” de operadoras de grandes gasoductos. Según las reglas de juego fijadas para esta ocasión, TGN y TGS no tendrán que exhibir sus antecedentes técnicos y económicos. Solo deberán presentar un sobre con el precio que soliciten cobrar para operar y mantener el gasoducto. El plazo del contrato será por 10 años y la definición de la ganadora se concretaría la próxima semana. Desde que entraron a tallar como operadoras de las dos grandes redes de gasoductos que surgieron tras la privatización de los años 90, nunca habían competido de igual a igual por un contrato adicional como el que ahora ha puesto en juego Enarsa.

En el caso de TGS, llevarse la operación del nuevo gasoducto significaría revalidar su presencia en la región del país que forma parte de su área de concesión. Además, le serviría para apuntalar y encarar con mejores condiciones económicas y operativas la concreción del proyecto que tiene en carpeta con Excelerate que prevé la construcción de una planta de licuefacción en la zona de Bahía Blanca destinada a exportar la producción de Vaca Muerta como GNL. Por su parte, a TGN se le presenta una oportunidad única para ampliar su campo de acción y quedar mejor posicionada para la operación del segundo tramo del GPNK que unirá Salliqueló con San Jerónimo (Santa Fe).

En lo que respecta a Techint, quedarse con la operación representaría un negocio redondo. Con su filial Siat-Tenaris, fue el único proveedor de la totalidad de los caños. Con su constructora, se alzó con la mayor cantidad de obras. Y ahora, podría adjudicarse la operación y manejo del nuevo gasoducto por medio de la transportadora que tiene bajo su mando.

Más allá de la relevancia que pueda tener para sus futuros negocios, hay un dato llamativo que alcanza a los grupos controlantes de las dos transportadoras. Si se cumplieran al pie de la letra las restricciones establecidas en el marco regulatorio del sector, tanto Techint, como Pampa Energía que son productores de gas no podrían estar manejando las empresas que prestan el servicio de transporte.

 

Fuente: Iprofesional