z.system

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, aseguró que los precios evolucionan muy por debajo de la inflación y los acuerdos salariales.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, aseguró que el sendero de precios establecido en el acuerdo realizado entre el Gobierno nacional y las compañías refinadoras agrava la situación crítica del sector.

La semana pasada en la reunión mantenida en la confederación CECHA se envió una nota mediante la cual solicitaron una reunión urgente con el Secretario de Comercio de Nación, Matías Tombolini, para “plantear la grave crisis que se está viviendo y buscar soluciones que permitan mejorar la rentabilidad de las estaciones de servicio”.

Se acordó incrementar durante abril, mayo, junio y julio un 4 % por mes los combustibles, en el marco del plan Precios Justos que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa. “Si esto lo llevamos a los cuatro meses, veremos que el combustible habrá elevado sus precios en casi un 17%, mientras que el acuerdo paritario del sector en la región será de un 30%. Y si la inflación sigue al ritmo que lleva será un elemento mas que afectará a nuestra rentabilidad, dado que el resto de los insumos se actualizan a ese valor”, dijo Pirri.

Agregó que, haciendo una comparación de los precios de los combustibles de diciembre de 2019 con los de pizarra de abril 2023, la nafta super costaba en General Roca $ 47,54, mientras que en abril el valor era de $ 166. Es decir que el precio tuvo un incremento del 249,18 %, valor muy por debajo con respecto al índice de precios al consumidor, que fue del 428%, y el de incremento salarial del sector que fue del 411,51 %.

“Si tomáramos en promedio el incremento de todos los productos (las naftas sufrieron incrementos menores) el porcentaje de incremento en los precios fue de un 293 %, numero aun muy inferior a la inflación”, agregó el dirigente estacionero.

Desde la Cámara valoraron el esfuerzo del gobierno nacional en tratar de contener la inflación, pero consideraron que el camino elegido no está dando los resultados esperados. “Es por ello que necesitamos plantearle al Secretario de Comercio que nuestra situación no es la misma que la de las compañías petroleras porque ellas, al participar del acuerdo, accedieron a mecanismos de compensación vía beneficios fiscales que no llegan a las estaciones de servicio”, agregó Pirri.

 

Fuente: Mas energia